Emprendedores

Mauricio Macri no cree, como afirman otros, que el Lava Jato haya contribuido a hundir en los últimos años a la economía brasileña; por el contrario considera que terminó de rescatarla. El presidente sostiene que las revelaciones sobre el vasto tejido de corrupción entre la política y los negocios en ese país terminaron siendo un factor dinamizador de la actividad, clave para la recuperación económica. Secretamente aspira que ese proceso se repita en la Argentina.

El ahora testigo protegido Alejandro Vandenbroele, sospechado de ser testaferro de Amado Boudou, declaró la semana pasada ante el fiscal Jorge Di Lello que el banquero Jorge Brito fue uno de los financistas de la operación de salvataje de la imprenta Ciccone. En una crónica publicada ayer en el diario La Nación, el periodista Hernán Cappiello asegura que Vandenbroele reveló que Brito le pagaba regularmente por guardar silencio. Y que el fiscal le pidió al juez Ariel Lijo avanzar con las medidas necesarias para evitar un caso de obstrucción de justicia. De ser así, podríamos asistir en las próximas horas a la detención del dueño del banco Macro y de su hijo, Jorge Jr.

Una secuencia como la que se describe, motorizada por la delación y el temor a perder la libertad, condujo a la cárcel en Brasil a decenas de políticos y empresarios involucrados en el Lava Jato. ¿Está en condiciones Macri de que se dispare aquí ese proceso? ¿Está dispuesto a que se indague sobre la responsabilidad de las empresas en la trama de la corrupción de la última década?

La Argentina es uno de escasos países que no han podido cerrar un acuerdo con la brasileña Odebrecht para acceder a información sobre los sobornos para la adjudicación de obra pública. La constructora reconoció haber pagado en el país 35 millones de dólares en coimas entre 2007 y 2014. Nunca se supo qué llevó realmente al gobierno a rechazar la propuesta de la empresa. En el ministerio de Justicia aseguran que en los próximos días la Cancillería enviará a los jueces que intervienen en causas vinculadas a Odebrecht las condiciones que exige la justicia brasileña para liberar esa información. Básicamente, esperan que se respete el acuerdo de “lenidad” que otorga garantías a los empresarios que ya han confesado en Brasil. El trámite diplomático entre los dos países lleva meses parado. Nadie sabe por qué.

En el gobierno reconocen que la declaración de Vandenbroele ante el fiscal Di Lello complica la situación de la familia Brito. Dudan sin embargo de la voluntad del juez Lijo. La diputada Elisa Carrió lo anticipó un año atrás, en una entrevista: “Lijo no mete preso a Boudou porque (ambos) son empleados de Brito (…)”. Apoyado en un controvertido fallo de la Cámara federal sobre las condiciones en que debe dictarse la prisión preventiva, el juez Lijo finalmente ordenó detener al exvicepresidente en una causa por enriquecimiento ilícito, paralela a las de Ciccone. Todos tenemos la posibilidad de cambiar para mejor y el mercado se inclina a creer en el reciente vuelco de Lijo: las acciones del banco Macro se derrumbaron en Buenos Aires y en Nueva York después de la declaración de Vandenbroele. “Perdieron mucha plata. Ese es el indicador”, observa una fuente de la Oficina Anticorrupción.

Otro emprendedor recibió esta semana una noticia incluso más difícil de asimilar. La Corte Suprema hizo lugar a un recurso de la AFIP y anuló el concurso preventivo de Oil combustibles, la empresa del Grupo Indalo, por considerarlo una acción “fraudulenta”. La Cámara de Casación definirá en las próximas horas si la causa por la evasión de $8.000 millones del impuesto a la transferencia de los combustibles con los que se consolidó ese grupo económico pasa al fuero federal. En ese caso, Cristóbal López podría ver comprometida su libertad. Otra señal de descomposición.

Una secuencia similar, motorizada por la delación, llevó a la cárcel en Brasil a decenas de políticos y empresarios.

Datos

Una secuencia similar, motorizada por la delación, llevó a la cárcel en Brasil a decenas de políticos y empresarios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios