Espacios vacíos

Mientras la ministra Arrieta siga sin dar explicaciones, el gobierno estará expuesto a los cuestionamientos.

Carolina Zirn tiene 95 años. Vive en una casa del barrio Pinar de Festa de Bariloche desde la década del 70. La imagen de la mujer se hizo famosa hace dos semanas, cuando denunció públicamente a la ministra de Turismo de la provincia, Silvina Arrieta, de haberla estafado con la venta de esa propiedad, de la que pretendían desalojarla. La funcionaria fue sobreseída en esta causa y la mujer, liberada por ahora de la expulsión de su hogar, pero el costo político fue grande y, aunque el gobernador le ordenó que saliera a dar explicaciones, Arrieta guarda por ahora cuidadoso silencio.

El caso parece sencillo: Zirn asegura que Arrieta abusó de su confianza para quedarse con el 50% (la otra mitad la compró Gabriela Rosler). Ambas, con el objeto de dividir el condominio, iniciaron un expediente civil que terminó con el remate del lote y en la subasta lo compraron Santiago y Matías Ignacio Clemente, que ahora pretenden tomar posesión de su bien.

Arrieta es la tercera ministra del área de la gestión Weretilneck, luego de Ángel Rovira Bosch y Mariana Giachino. Los tres provienen del sector turístico de Bariloche. En medio del escándalo, viajó junto al gobernador y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, a promocionar la nieve rionegrina en San Pablo, de la mano del Banco do Brasil.

De regreso a tierras provinciales, la historia de una anciana desalojada por culpa de una ministra había ganado mayor espacio en las noticias. Weretilneck la convocó, le pidió explicaciones y se dio por satisfecho, no sin antes enviarla a la funcionaria a su ciudad a tratar de convencer a la opinión pública. Hasta ahora no lo hizo y con su silencio agiganta los espacios de los que piden su renuncia, los legisladores del Frente para la Victoria que son de Bariloche.

El espacio de ese silencio fue aprovechado además por Martín Soria, que tres años y medio antes del fin del mandato que se inició en diciembre ya habla como candidato a gobernador. “Weretilneck defiende a una ministra que es una estafadora serial”, lanzó en una radio de Bariloche, en la que no le repreguntaron sobre los otros hechos que podrían confirmar la serie.

A diez meses de las elecciones en las que se impuso Weretilneck, el gobernador y el intendente de Roca retomaron un enfrentamiento que parece calcado de los contrapuntos del 2014.

En torno de Soria creen que la conducción del PJ que se acordó en Choele Choel expresa la unidad de un partido fuerte. En el gobierno provincial, donde hay peronistas que se resisten a identificarse con Juntos, insisten en que “está solo, casi sin intendentes”.

Para Soria no será sencillo ir a las elecciones legislativas del año que viene con la seguridad de renovar la banca que hoy ocupa en la Cámara de Diputados de la Nación su hermana María Emilia.

En el armado que imaginan para el 2019 la diputada Soria es la heredera del sillón familiar de la intendencia de Roca, que les pertenece por voluntad popular desde hace 13 años.

Frente al escenario de “Soria en 2017 y Soria en 2019” la alternativa es Maru Martini, la exintendenta de Bariloche que perdió la reelección el año pasado a manos de Gustavo Gennuso, un socio de Weretilneck.

La política es a veces ingrata y no son pocos los que en Bariloche rescatan ahora la capacidad de gestión de Martini, que no tiene hoy gran exposición pública, en parte porque atraviesa el duelo por la muerte de su hermano Luciano, que era senador provincial de Buenos Aires, mientras se prepara para regresar a su puesto en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La lista María Emilia Soria-Maru Martini permitiría que la diputada nacional continuara y al promediar el mandato pudiera ir por la intendencia de Roca, con la garantía de que, de resultar elegida, asumiría en su lugar la barilochense.

Pero Weretilneck tiene dos objetivos para las elecciones del 2017: colocar un diputado nacional de su fuerza y que el PJ no pueda renovar la banca de Soria. “La idea es que ganemos y el Pro salga segundo”, se confesó uno de los operadores con mayor llegada al gobernador.

En ese caso, sería imposible que el intendente de Roca no aparezca como el padre de la derrota, que es lo que pretende Weretilneck.

Todo dependerá de cómo llegue a las elecciones legislativas el gobierno de Mauricio Macri, interpretan en Juntos.

De regreso al periodismo

Hace años que Herman Avoscan no es periodista. En su versátil carrera fuera de los medios, fue director de Prensa del Municipio de Neuquén, del de Cipolletti y de la Universidad Nacional del Comahue, bajo la conducción de Ana Pechen.

En 2011, gracias a una elección histórica de Cristina Kirchner en la provincia, el FpV colocó los tres candidatos a diputados nacionales; Avoscan era el tercero.

Su mandato terminó en diciembre y el regreso a la provincia será en la Televisión Rionegrina, el Canal 10 de Roca, donde será jefe de Noticias en lugar de Omar Fuentes.

Opiniones

MARTÍN BELVIS

martinbelvis@rionegro.com.ar

“Weretilneck pondrá todo su esfuerzo en evitar que el PJ renueve la banca de María Emilia Soria en la Cámara de Diputados de la Nación en las elecciones del año que viene”.

Datos

“Weretilneck pondrá todo su esfuerzo en evitar que el PJ renueve la banca de María Emilia Soria en la Cámara de Diputados de la Nación en las elecciones del año que viene”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios