Las múltiples batallas de Quiroga

Panorama de Neuquén

El enfrentamiento en cadena y en tiempo arracimado de Horacio Quiroga con diferentes actores de la política local es observado por algunos de sus opositores como una necesidad del intendente de Neuquén por ocupar los intersticios que le deja el MPN para plantarse en el lugar de una tercera mirada, un sitio que no es el del oficialismo local ni tampoco el del macrismo en su forma más pura.

En los últimos 15 días Quiroga intervino, sin el freno de mano puesto, en causas tan diversas como la relación del Municipio con la empresa de agua y saneamiento que administra la Provincia, la cruzada contra la Universidad Nacional del Comahue (UNC) a partir de una petición para abrir una calle interna, la propuesta de desafiliaciones masivas de los municipales al ISSN y las observaciones filosas sobre relación del MPN con los gobiernos nacionales.

Hasta el exgobernador Jorge Sapag, con quien el jefe comunal tuvo espacios de convivencia duraderos en el tiempo, cayó bajo la metralleta verbal del intendente. Fue cuando dijo, en ocasión de las versiones que aludían a una nueva reducción del precio interno del barril del petróleo, que “uno de los que se prestó al desastre en la Argentina fue el exgobernador Jorge Sapag, que permitió que nos depredaran los yacimientos, y por eso ahora nuestro gobernador actual tiene que ir a pedir que le paguen lo que no vale”.

Se suma a la lista de exposiciones calientes de Quiroga la opinión destemplada sobre las cualidades estéticas y requisitos para transformarse en reina de la ciudad, una declaración que retornó con una catarata de reproches. Si bien dijo claramente lo que piensa sobre este tipo de certámenes, sus expresiones no tomaron en cuenta la evolución de la sociedad en materia de política de género de los últimos años.

Otras lecturas de opositores que analizaron el comportamiento de Quiroga no refieren a una estrategia de posicionamiento con intenciones de crecer sino que miran a un dirigente que “está dejando de hacer política” al abrir frentes de batalla en simultáneo y romper puentes sin construir nuevos.

Una fuente del gobierno provincial ensayó otra explicación acerca de lo que está sucediendo en la cúpula de la Municipalidad: “Creo que toman conciencia de que cada día que pasa es uno menos de gobierno y que tienen problemas hasta para garantizar la continuidad del proyecto en el municipio en el 2019”.

En el entorno del intendente afirman que detrás de estos sucesos no existe ninguna estrategia de posicionamiento del intendente de cara a los próximos escenarios electorales. Admiten, sin embargo, que Quiroga tiene “la mecha cada vez más corta” y “explota” con mayor facilidad. Una fuente del Municipio le dio una forma más acabada a esta explicación: “Se trata de una reacción con mucha pasión frente a la mentira”.

Sobre el ISSN, el mismo vocero quiroguista dijo que el MPN y el gremio de los estatales (ATE) firman acuerdos para “fundir a la obra social”. Se refería a los incrementos salariales que contemplan sumas en negro y que, en esas condiciones, contribuyen al desfinanciamiento del organismo. Y en tren de diferenciarse de la gestión provincial, sostuvo que “el único salario 100% en blanco es el de los municipales”.

El explosivo perfil de Quiroga puede ser útil en términos de construcción mediática, pero para cimentar proyectos políticos hacen falta otras herramientas, como un partido político con capacidad de organización y movilización. En ese sentido, Quiroga ha tenido dificultades para darle forma a Cambiemos, cuyo lanzamiento viene demorado por problemas entre las fuerzas que lo integran, aunque ahora hay una nueva fecha de presentación para septiembre.

El intendente ha dicho que su objetivo es hacer de la actual gestión la mejor en la historia, un propósito muy ambicioso teniendo en cuenta que la capital es grande, acumula problemas del mismo tamaño y las hojas del calendario vuelan rápido.

En los últimos 15 días, el intendente intervino en causas tan diversas como el EPAS, la calle interna de la UNC y el debate de la elección de la reina de la ciudad.

En la oposición analizan que el jefe comunal “está dejando de hacer política” al abrir tantos frentes de conflicto en simultáneo y romper puentes.

Datos

En los últimos 15 días, el intendente intervino en causas tan diversas como el EPAS, la calle interna de la UNC y el debate de la elección de la reina de la ciudad.
En la oposición analizan que el jefe comunal “está dejando de hacer política” al abrir tantos frentes de conflicto en simultáneo y romper puentes.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios