Los misterios que no se disipan

La reforma procesal en el fuero penal de la provincia comenzó esta semana a darles mayor transparencia a los expedientes que hasta ahora se resolvían en eternos procesos cuyas etapas se iban cosiendo con un piolín detrás de una carátula, hoja por hoja. El carácter oral (y público) en la construcción de una causa, trasladado a otros ámbitos de la administración, podría ayudar a que pierdan opacidad asuntos trascendentes como la construcción de una central nuclear en la provincia o la renovación de la concesión del cerro Catedral.

La Justicia Federal ordenó el lunes la detención de algunos de los que se manifestaban frente al juzgado de Bariloche en reclamo de la libertad del referente mapuche Facundo Jones Huala, los incomunicó, los acusó de daños y de un intento de incendio del edificio, los indagó y finalmente el miércoles los liberó. Ni uno solo de esos pasos procesales fue público ni las decisiones se conocieron de boca de los magistrados, sino a través de sus escritos.

El juez federal Guillermo Villanueva ordenó además a la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) la identificación de todos los que participaron de la protesta, que terminó con neumáticos encendidos en pleno centro (y en plena temporada de invierno) y daños al edificio federal.

La Corte, dicho sea de paso, ratificó la decisión del juez federal de Esquel Guido Otranto de archivar la causa que abrió por el pedido de extradición de Jones Huala a Chile (con el argumento de que su detención fue ilegal), pero nada dijo sobre el trámite abierto por el mismo asunto en el juzgado de Bariloche, por lo tanto el referente mapuche seguirá detenido.

Misterios

Los misterios que rodean la construcción de una central nuclear en la provincia generan miedos que no se disipan con las definiciones a cuentagotas del gobernador o los intentos de los especialistas de Invap por despejar dudas.

La información –abierta, transparente, seria– es la mejor aliada pero deben aceptarse contrapuntos, debates y refutaciones. De todos modos, acá no hay alternativas: no se trata de cambiar una planta nuclear por miles de aerogeneradores o paneles solares o microcentrales hidráulicas. El financiamiento chino está atado a la usina atómica que ellos mismos construirán.

La demora en la difusión de su localización no hace más que alimentar especulaciones. La resistencia organizada en Viedma obligó a Weretilneck a salir a aclarar que la central no estará en la capital de la provincia.

En el oficialismo sospechan que el domingo que viene la resistencia al impulso de una central nuclear se hará sentir en las urnas de Viedma, pero como esperan que Juntos se imponga en Bariloche y en Cipolletti en estas PASO para diputados nacionales calculan que terminarán imponiéndose en la provincia.

Santos, el sigiloso

Bariloche es una marca registrada a nivel internacional y el principal destino turístico de invierno del país. El ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, cumplió esta semana su segunda visita oficial a la ciudad en un año y medio de gobierno, pero decidió mantenerla en sigilo, lejos de la opinión pública y del intendente Gustavo Gennuso.

La resistencia de Gennuso a otorgarle a la familia Trappa (dueños de Alta Patagonia) una extensión en la concesión del cerro Catedral y la autorización para un desarrollo inmobiliario en la montaña le está trayendo demasiados problemas al intendente en su relación con la Casa Rosada.

La posición del intendente, si tiene algún mérito, probablemente sea ajena: fue tal la presión en la ciudad para que se rechace la oferta de los Trappa que no le quedó otra opción.

En el Centro Cívico interpretan el sigilo de Santos como un mensaje del presidente Mauricio Macri, que más de una vez envió mensajes para que el contencioso por el cerro con los Trappa se termine.

La reforma procesal le da a la Justicia Penal la transparencia que no tiene, por caso, el trámite para la radicación de una central nuclear en la provincia.

Un ministro de Macri estuvo en Bariloche pero eludió a Gennuso, quien por ahora aguanta sin ceder las presiones de la Casa Rosada para extender la concesión del cerro Catedral.

Datos

La reforma procesal le da a la Justicia Penal la transparencia que no tiene, por caso, el trámite para la radicación de una central nuclear en la provincia.
Un ministro de Macri estuvo en Bariloche pero eludió a Gennuso, quien por ahora aguanta sin ceder las presiones de la Casa Rosada para extender la concesión del cerro Catedral.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios