Mucho más que una banca en el Congreso

Panorama de Río Negro

Del resultado de esta elección dependen variables del futuro que van mucho más allá de las dos bancas que Río Negro renueva en la Cámara de Diputados de la Nación. La aventura de la “re-re” de Alberto Weretilneck, que por ahora está seriamente herida pero no terminada; el liderazgo de los hermanos Soria, la necesidad del macrismo de hacer pie en la provincia sobre la base del radicalismo en la diáspora y los dos años que les quedan por delante a los gobiernos municipales conforman el paquete que estará en juego desde que se abran los centros de votación hasta que se conozca el escrutinio.

¿Cuánto vale el renunciamiento de Juntos Somos Río Negro, que con Fabián Gatti como candidato obtuvo en las PASO casi el 18% de los votos? Si Cambiemos se apropia de una mayor proporción de los votos de Juntos y logra colocar a Lorena Matzen, Weretilneck se lo anotará para sí e intentará que el gobierno nacional termine de registrarlo como un aliado. En esta polarización entre el gobierno nacional y el peronismo, en Río Negro la Coalición Cívica-ARI de Magdalena Odarda quedó como la tercera en discordia. Tuvo casi el 13% de los apoyos.

Son casi 70.000 los votos que en lo formal Juntos deja sueltos para hoy. Ni el partido ni sus líderes dieron apoyos orgánicos a las fuerzas que quedan en carrera y es difícil no adivinar a quiénes jamás votarían Weretilneck y su hasta ahora fiel vicegobernador Pedro Pesatti, cuyos adversarios no son los mismos.

Si se repitiera la tendencia de las PASO y el Frente para la Victoria de María Emilia Soria volviera a imponerse, a Matzen le faltaría un punto porcentual para entrar al Congreso (el segundo debe obtener más de la mitad de los votos que el primero para colocar un diputado). Hace dos meses la diferencia era de 4.000 votos.

Dos semanas atrás, el jefe de Gabinete Marcos Peña dijo en Bariloche que si Cambiemos logra una banca en el Congreso en esta elección la deuda será con los rionegrinos y no con Weretilneck.

“¿Eso dijo?”, reaccionó, tal vez ofuscado, el gobernador cuando se enteró de los dichos de Peña. “Mejor”, se recompuso.

Pero si después de semejante esfuerzo (armado de una lista, campaña electoral y el desgaste de Fabián Gatti, que ve cómo sus esperanzas de ser intendente de Cipolletti se diluyen), Cambiemos no mejora la performance y el que entra es el peronista Ramón Chiocconi, el escenario será completamente distinto.

El intendente de Roca, Martín Soria, no tiene obstáculo visible por delante para convertirse en el candidato a gobernador del PJ. En dos años se vence el mandato en el Senado de Miguel Pichetto, que después de la derrota de 2015 a manos de Weretilneck dejó de transitar la provincia y parece decidido a no enfrentarse con Soria.

Mientras Weretilneck diseña los dos años que restan para el 2019 y se prepara para emitir deuda en dólares para financiar un plan de obra pública con la mira en una re-reelección que hoy parece lejana, el actual diputado nacional del macrismo Sergio Wisky espera cerrar este domingo como el líder de la sociedad con el radicalismo para regresar a la gobernación.

El Frente para la Victoria y Cambiemos se disputan el liderazgo para el 2019 y los votos que deja sueltos la renuncia del partido del gobernador Weretilneck.

Datos

El Frente para la Victoria y Cambiemos se disputan el liderazgo para el 2019 y los votos que deja sueltos la renuncia del partido del gobernador Weretilneck.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios