Octubre ya poco importa

Weretilneck modificó su prioridad. Ya poco importa octubre. Quiere reparar la administración y reconstruir el andamiaje político para prevalecer en el 2019.

Esta rotación explica su cirugía gubernamental. No hay que perder tiempo, parece decir. Detecta fuga y se aferró al poder.

Cerró conflictos históricos y desatendidos. Eyectó –abruptamente– a Silvina Arrieta de Turismo, a pesar de que no tenía, ni tiene, reemplazo. La opción de Gastón Burlón se diluye y crece la de Joaquín Escardó, alentado por los hoteleros. No hay definición y, por eso, no hubo anuncio en la semana, como había adelantado.

Se decidió finalmente y reestructuró Desarrollo Social, otorgando el rango ministerial a Niñez. Una cosa es el impacto de la novedad y otra serán los resultados. Sí sorprendió el respaldo de ATE, un batallador en el tema. Seguramente, existió una promesa oficial, pues Rodolfo Aguiar no regala nada.

En Economía habrá otro ministro. Isaías Kremer ya cumplió y la sucesión recaería en el titular del organismo impositivo, Agustín Domingo. Weretilneck cree que es tiempo de mayor audacia. Ejecutar, en definitiva, las reformas siempre prometidas. Tiene otros cambios diseñados, pero resta precisar sustitutos y plazos.

La subordinación es otra mutación. Se sabe que el gobernador expulsó –desde una radio– a la funcionaria de Educación, Alejandra Colalunga, después de la denuncia de una oyente.

Hay otro hecho menos conocido y más disciplinario. En la reunión de Juntos, la subsecretaria Mónica Ramos dudó de la lealtad de ciertos funcionarios y, a las pocas horas, fue desterrada. Su ministro Gastón Pérez Esteban cumplió con la orden y forzó su renuncia de Seguridad Vial. Entonces, la prudencia se impone, como lo hacen ya los intendentes castigados.

Se cierra a las censuras, pero Weretilneck reaccionó frente a la evidencia de que su debilidad está en la gestión. Y Nación no facilitará nada. Ese quiebre político quedó claro cuando lo recibió el ministro Rogelio Frigerio y su segundo, Sebastián García De Luca.

Los funcionarios transmitieron el enfado del presidente Mauricio Macri por su renuncia a la central nuclear. “Ya no hay confianza”, repetía García De Luca ante las excusas. Macri es extremadamente duro frente a los desplantes que afecten a los inversores y, en ese sentido, la real irritación con Sergio Massa se originó en el destrato asumido por el diputado después de que lo posicionó en el Foro Económico de Davos. Nación sí propone mantener las formas. Tampoco darán razones para reclamos sobreactuados, y, además, el futuro podría reencontrarlos. Weretilneck –dicen– les habló a Frigerio y De Luca de un próximo camino juntos. No alteró hoy el ánimo nacional, pero sí caminan con un plan similar. “Ganarle –dicen en Nación– al kirchnerismo de Soria en el 2019”.

Ese enfoque se repitió cuando el jefe de Gabinete, Marcos Peña –acompañado por De Luca–, recibió al mando de Cambiemos (el diputado Sergio Wisky, el referente Juan Martín y los radicales Darío Berardi y Daniel Sartor). Se repasó –con entusiasmo– una encuesta, que vaticina mayor nacionalización y un crecimiento de la fuerza de 3 o 4 puntos. Eso bastaría para ubicar a Lorena Matzen en el Congreso.

El clima festivo encubre desavenencias y el FpV vive ese estado. La reunión de Roca, convocada por Martín Soria, ocultó que dirigentes ajenos se retirarán con la sensación de que el proyecto no los incluye. Conflictos por resolver.

El roquense está ocupado en la estrategia inmediata y decidió que el FpV no participe en la elección de Maquinchao, originando sorpresa y desagrado a la militancia sureña alistada. Soria no quiere cederle un escenario de triunfo a Juntos y, en todo caso, vaciarle la contienda, emulando la movida de Carlos Soria cuando retiró al justicialismo de la elección de las comisiones de fomento, de fines del 2010.

Volverá, en una semana, el fárrago de la campaña electoral y la ficción en estado puro.

Cambios de hombres y formas

para mantener expectativas en el futuro. Empezó por Turismo y Desarrollo Social. Seguiría con Economía.

Nación delineó otro trato político, según la reunión que el gobernador tuvo con Frigerio. Nada exagerado ya que podrían necesitarse para el 2019.

Datos

Cambios de hombres y formas
para mantener expectativas en el futuro. Empezó por Turismo y Desarrollo Social. Seguiría con Economía.
Nación delineó otro trato político, según la reunión que el gobernador tuvo con Frigerio. Nada exagerado ya que podrían necesitarse para el 2019.

Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios