Resguardos electorales

Acampa el ciclo electoral. Cerrarán esta semana las candidaturas de las municipales del 14 de mayo.

El ensayo contendrá unos 20.000 electores, repartidos en nueve municipios. JSRN sólo manda en Maquinchao, el resto se lo reparten la UCR y el FpV. Nada es lineal en las fidelidades partidarias.

El partido de Weretilneck presentaría sólo candidatos en Maquinchao y, tal vez, Jacobacci. Son abandonos pensados en respaldos o especulaciones. Por ejemplo, la evasión en Los Menucos se explica en el entendimiento con la radical Mabel Yauhar, que compensará con su apoyo al JSRN en octubre.

Aun esa evidente muda, el radicalismo –que preside Darío Berardi– guarda esperanza. Todo valdrá para repuntar aquel 3% del 2015. Sus partícipes serán Carlos Toro en Jacobacci, Hugo Funes en Chimpay y Víctor Mansilla en Darwin. Algunos más, otros menos, pero todos retienen tratos con Weretilneck; aunque el inicial camino se enfila hacia Cambiemos, con mayor influencia radical y una sociedad mejor equilibrada con el Pro. Esta fuerza del presidente llega devaluada y hoy enfocada en el realineamiento, a partir de su intervención, que llegaría con el chubutense Enrique Braun.

El FpV tiene su posta municipal. Martín Soria parece –finalmente– interesarse por lo que ocurre en el resto del PJ y construir con ellos. Llamó a algunos intendentes. Tarde, tal vez.

Weretilneck no compulsará en los municipios del FpV, ¿por qué? Soria lo explica en la carencia territorial y en el terror a una derrota, pero no hay que negar la teoría de las alianzas, por lo menos, sobreentendidas. Vale repasar los involucrados: Godoy con Luis Ivancich, Pomona con Hugo Jara, Sierra Colorada con Fabián Pilquinao y Pilcaniyeu con Néstor Ayueleff. No tienen ataduras con Soria. Incluso Jara –esposo de la legisladora María Maldonado– no oculta su relación con Weretilneck. Pilquinao es el más expuesto, pues conduce el municipio del presidente del bloque, Alejandro Marinao.

La estrategia oficial de resguardo se relaciona, además, con excluir de la evaluación ciudadana a la gestión provincial, con una ponderación negativa en crecimiento.

La discusión salarial está aplazada. Unter no sale del enredo por la reforma secundaria, UPCN sólo espera y ATE batalla por un lugar en la paritaria que no obtendrá. No hay negociación cierta ya casi en la segunda quincena de marzo. Educación y Unter discutirán mañana subas por encima de 14% del comienzo. El foco gubernamental persistirá en cerrar y, luego, reabrir una revisión.

Weretilneck repasa ofertas con el neuquino Omar Gutiérrez y se entusiasmó con una propuesta toda atada a la inflación de cada cuatrimestre.

Al rionegrino no lo incomoda el presente gremial. “Los chicos están en las escuelas”, dice. Los paros son nacionales. No hay mucho tiempo. Los aumentos se aplicarán con marzo. Por eso, su vigencia por decreto es una alternativa si persiste la indefinición.

Prosiguen los problemas, pero las finanzas –medianamente– están controladas, con las letras (450 millones se colocaron recientemente). Además, el plan de obras Castello, con su deuda en dólares, se instala en los municipios. Ese proceso anda, a pesar de que el oficialismo dejará la votación para mediados de abril. Las razones no tienen que ver con ese proyecto. No quieren sesionar mientras Rubén López, con su causa por abuso sexual, siga en el cuerpo. Tampoco, en ese poder, conducido por Pedro Pesatti, hay comisiones convocadas.

Un oficialismo nunca esperó tanto un procesamiento de un propio y la Justicia demora ese anhelado salvoconducto. El gobernador habló con López en Cipolletti y repasó el escenario, ratificando que esa instancia judicial determinaría su apartamiento, por renuncia o destitución. El asunto apremia a Weretilneck. Lo incomoda y lo desgasta. Pero no será López quien frustre sus propósitos políticos.

Los comicios municipales de mayo próximo marcarán iniciales acuerdos cruzados con la vista puesta en las
elecciones de octubre.

La negociación cierta por los haberes todavía no llegó. Weretilneck piensa en una propuesta ligada totalmente a la evolución de la inflación.

Datos

Los comicios municipales de mayo próximo marcarán iniciales acuerdos cruzados con la vista puesta en las
elecciones de octubre.

La negociación cierta por los haberes todavía no llegó. Weretilneck piensa en una propuesta ligada totalmente a la evolución de la inflación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios