10 grandes ideas para espacios pequeños

¡Que el tamaño no te detenga! Aquí algunos consejos de fácil aplicación y accesibles a todos los bolsillos, para sacar el máximo partido a los pocos metros cuadrados.

No por vivir en un departamento o casa de pequeñas dimensiones hay que renunciar a la comodidad, la calidad y a la estética. Sólo hay que echar mano a la imaginación, el sentido común y la infinita gama de soluciones que ofrece el mercado para lograr que nuestro pequeño espacio se vea amplio y confortable. ¡Manos a la obra!

1. Insight. Hacer un ejercicio de síntesis sobre qué es lo que realmente necesitamos para vivir bien debe ser el punto de partida para lograr un espacio cómodo. Es importante definir estrategias, establecer prioridades, dando más metros a los espacios más relevantes, y balancear la funcionalidad con tu estilo personal.

2. Chau barreras. Eliminar paredes o tabiques divisorios es una buena opción, ya que una excesiva compartimentación evita que fluya la luz natural y llegue a todos los rincones. Además así aumenta el sentido de perspectiva, poco habitual en ambientes pequeños. Cocina, comedor y sala de estar, por ejemplo, pueden compartir una zona común.

3. Áreas delimitadas. Aunque esté todo junto en el mismo ambiente, diferenciar cada espacio da mayor amplitud. Un mueble bajo, distintos colores, alfombras, una estética diferenciada permiten que cada lugar de la casa mantenga su independencia. Por ejemplo una estantería abierta o un biombo pueden funcionar como divisores sin interferir en la comunicación visual, especialmente cuando el dormitorio forma parte del ambiente principal. La altura dará más o menos intimidad a cada espacio.

4. Organización. Una regla de oro en los espacios chicos es dejar libre la circulación. Todo lo que entorpezca el desplazamiento resta comodidad. Del mismo modo, es necesario potenciar los lugares de guardado para que no queden dando vueltas cosas que no sabemos dónde poner. Los utensilios de cocina colgados y los objetos o libros apilados aturden a la vista y hacen que el ambiente se vea recargado.

5. Muebles multipropósito. Cada centímetro cuenta, por lo que vale la pena invertir en muebles que cumplan más de una función. Por ejemplo un sillón cama, un puf con almacenamiento interior, mesas que se extienden o rebaten según necesidad, sillas apilables o plegables, piezas móviles. Todo permitirá que puedas recibir muchos invitados sin por eso tener el ambiente atiborrado de muebles. Aunque suene cliché, menos siempre es más.

6. ¿Estándar o a medida? El diseño a medida parece la mejor solución para sacar el máximo partido de los metros disponibles y lograr una mejor integración del mobiliario en el espacio, pero en habitaciones de formas convencionales, las series modulares ofrecen una alternativa más económica y eficaz gracias a la flexibilidad que permite la combinación de elementos de diversas medidas.

7. Todo luz. La sensación de amplitud está directamente relacionada con la iluminación. Cuanto menos paredes y más ventanas, mucho mejor. Luz natural, materiales amplificadores como espejos, colores claros multiplican el efecto lumínico. Un techo claro e iluminado dará más altura, mientras que una pared de fondo en otro color algo más fuerte dará profundidad y perspectiva.

8. Pensar en vertical. Debemos acostumbrarnos a visualizar cada espacio de manera tridimensional. Las dobles alturas son un recurso eficaz para armar un altillo o incluso un entrepiso que funcione como dormitorio y las estanterías del piso al techo o muebles empotrados suman lugares de guardado.

9. Profundidad. Un gran truco visual es crear profundidad a través de capas. Por ejemplo, estantes en distintos niveles, alfombras superpuestas, mantas y almohadones de colores sobre la cama o el sillón, así como cuadros, láminas o vinilos con profundidad para las paredes. La idea no es sólo apilar, sino crear contrastes.

10. Rincones olvidados. Un buen ejercicio es observar la casa e identificar los espacios muertos o en desuso. Mayor iluminación y un mueble extra te permitirán aprovechar el lugar de la manera más eficiente.

Una decoración adecuada y personal hace la diferencia. Todos los tips y secretos para que tu lugar sume dimensiones.

El uso de cajones en los bajos, la iluminación y no sobrecargar el ambiente con muebles son algunas de las claves.

Datos

Una decoración adecuada y personal hace la diferencia. Todos los tips y secretos para que tu lugar sume dimensiones.
El uso de cajones en los bajos, la iluminación y no sobrecargar el ambiente con muebles son algunas de las claves.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios