Habitar y socializar entre la luz y los espacios amplios

Dos casas en dos barrios diferentes de General Roca pero con características similares fueron desafíos para sus arquitectos e inspiran futuros diseños.

Tomar la decisión de construir no es sencilla, y menos explicarle a un arquitecto qué es lo que queremos y cómo lo queremos. La cosa se pone peor aún cuando nos muestra la interpretación de eso que describimos. Bueno, a veces no es para tanto. Depende de nuestras ganas de habitar y cuánto de psicología aplique el profesional que nos esté guiando.

De esos que se animan a levantar las paredes de su casa y darle más de un toque soñado, encontramos, de la mano de sus arquitectos, dos viviendas que rescatamos por sus espacios pensados para la socialización entre sus habitantes e invitados y por aprovechar la luz natural al máximo.

Adelante, ¿las recorremos?

Luz, socialización y más luz

En un barrio cerrado, los arquitectos Mauro Pedrazzoli y Victoria Joison combinaron planos inclinados, madera y piedra en una casa interpelada por el sol, esta vez el de invierno.

Ingresamos a la casa y nos recibe un patio interno que sirve como distribuidor a las diferentes áreas.

Para un lado todo lo referente a los espacios públicos: estar, comedor, cocina, acceso a la pileta y al patio.

Y para el otro, el área privada: las habitaciones, en este caso dos de menores dimensiones y separadas por un baño, y la principal que linda con otro patio interno.

Todo inundado de luz natural.

Joison sostiene que lo que buscaron fue “transmitir una imagen contemporánea de una arquitectura dinámica y como reflejo del constante cambio los volúmenes parecen ir hacia delante, como avanzando”.

El ingreso principal se destaca ya que está enmarcado en otro material, la madera, que resalta sobre la construcción tradicional, y está protegido por un gran alero.

La huella de la vivienda se expande por medio de los diferentes patios que pretenden apoderarse del “afuera” y diluir los límites físicos. Funciona esta manera la pileta con ventanas que van del piso al techo.

Desde el exterior, continua la relación de los planos inclinados y la fusión de texturas, “siempre estimulando la ligereza y el movimiento que logra caracterizar a esta vivienda de las demás en el conjunto”, confirman los profesionales.

Los dormitorios se disponen de manera tal que son atravesados por la luz y ésta logra construir espacios transparentes y limpios.

Cuando Joison describe la casa sostiene que “el espacio social se amplía con la integración de la cocina que parece buscar el norte, y con una gran galería al otro extremo que propaga la posibilidad de usos hacia el exterior”.

Respecto a los materiales utilizados podemos enumerar el revoque pintado y el revestimiento símil piedra.

Según sus diseñadores “esta materialidad mantiene al proyecto dentro de una lógica intencionada que es coherente con la mano de obra local”. Cuestión a tener en cuenta cuando pensamos en nuestras casas y la posibilidad de concreción.

Finalmente, la construcción incorpora algunas hendiduras o juntas que separan los paños en porciones menores. “Así se evitan fisuras y se aporta un plus visual al conjunto” concluye Joison.

Ficha técnica De metros y arquitectos

• Ubicación: General Roca

• Año: 2015

• Superficie: 368 m²

• Arquitecto: Victoria Joison y Mauro Pedrazzoli

• joisonpedrazzoli.com

Una de las estrellas de esta casa son sus patios internos.

El solarium, la pileta, el estar y el comedor en el mismo nivel.

La casa que se revela hacia el interior

El diseño de la otra vivienda apareció, nos cuenta su arquitecto Maximiliano La Sala, “a partir de una primera imagen que me diera su dueña de las típicas construcciones de Nueva York. Tienen un frente exclusivamente de ladrillos, ventanas iguales, verticales y de gran altura para poder utilizar el sistema apertura tipo guillotina. Además, dos o tres plantas y un acceso a través de una escalera y normalmente una puerta roja, que tantas veces vimos en películas”.

Con un punto de partida muy claro había un desafío para el profesional, ya que, como explica, “la extrapolación de esa arquitectura tan maciza y compacta a nuestra zona se redujo al frente”.

¿Cómo es la casa en su interior? Una vez que se atraviesa el umbral de ingreso, los espacios se expanden para desarrollar una casa más relacionada con el medio, la luz y la forma de vivir tal como la familia lo esperaba.

Entonces el resultado fue un esquema tridimensional que delimita dos zonas de una planta alta seccionada en dos: los hijos por un lado y los padres por otro.

Todo separado por una doble altura que atraviesa la casa de punta a punta y desde la planta baja hasta la planta alta.

El volumen hueco de doble altura es el estar y comedor al que se le ensambla la cocina, un estudio, la galería y la escalera.

Para beneficiar la luminosidad, la casa se separó de su límite norte introduciendo de esta manera un espacio pasante y libre que funciona como patio de luz y que produce claridad constante e ideal que da ese punto cardinal.

Algunos datos Ficha técnica

• Ubicación: General Roca

• Año: 2014

• Superficie: 285 m²

• Arquitecto: Maximiliano La Sala

• maximilianolasala.com.ar

La vista desde la calle es imponente y preserva el rico interior que se desplegó.

La cocina está ensamblada al estar y comedor.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios