Los diseños del futuro en una expo estudiantil

Las carreras de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Río Negro muestran los trabajos, maquetas, dibujos y prototipos que realizaron a lo largo del 2016.

Del 6 al 10 de marzo se llevó a cabo la muestra anual de los estudiantes de Diseño de la UNRN. Lo que se ve expuesto en las aulas es una síntesis de lo que realizaron en Taller, materia troncal de cada una de las carreras, los alumnos desde primero a cuarto años.

Matías Martínez, director de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, nos guía por la Expo, mientras cuenta que cada pieza que vemos corresponde a Diseño Industrial, Diseño Interior y de Mobiliario y Diseño Visual, que se cursan en la sede Alto Valle y Valle Medio de la UNRN, en Roca.

“Hacerla a principio de año permite que los alumnos ingresantes tengan una noción de adónde pueden llegar, qué pueden lograr durante el año”, relata Martínez. “Son carreras profesionalistas, donde importa muchísimo el oficio del diseñar, y eso se aprende en un taller, no de manera teórica. Tenés que experimentar el proceso de diseño”, agrega.

Y continúa: “Diseñar es un proceso para tomar decisiones” hasta tener el producto serializado. Se parte de maquetas, dibujos o prototipos, “que son las tres instancias que permiten tomar decisiones”. Los prototipos recién se piden en tercero y cuarto años. Ahí se pueden comprobar muchas cosas que no pueden comprobarse con una maqueta. “La maqueta es a escala, lo que te permite un montón de comprobaciones pero no las funcionales. En cambio el prototipo es escala 1 en 1, te podés subir y hacerlo funcionar”, dice.

Este año están expuestos los proyectos de trabajo final de los dos primeros egresados de Diseño Industrial. “Los dos proyectos tienen un sentido social”, destaca Martínez. Se trata de una especie de airbag para motos que amortigua el golpe en caso de choque y un juego integrador para plazas.

El concepto tras el proyecto

“Los talleres de diseño son la columna vertebral de las carreras. Es en donde todas las materias abrevan en el desarrollo final de cada objeto. Acá hay, aunque no se vean, nociones de tecnología, de morfología, estrategia de color, principio de ajuste y relación entre las partes, todos conceptos de distintas materias”, aclara el director.

Sobre Diseño Interior y de Mobiliario explica: “En el caso de los espacios de diseño de interiores estás casi condicionado a la maqueta. El prototipo es más para el diseño industrial porque se concibe la creación de objetos serializados. En cambio en diseño de interiores es una interpretación del espacio para refuncionalizarlo de manera específica, se hacen cosas específicas para un espacio determinado, no pensando en serializar”.

“Para los trabajos finales de graduación de Diseño Visual los alumnos buscaban un comitente real y le desarrollaban un sistema gráfico con las diferentes piezas que eran necesarias”. Aquí también todas las materias convergen en el taller de diseño. Por ejemplo packaging, geometría fractal. “El trabajo final de cuarto año es un trabajo integrador, en donde los alumnos ponen desde el desarrollo de la marca, la elección de la paleta cromática hasta qué tipo de piezas corresponde o no hacer en función de una estrategia de diseño”, concluye Martínez.

“El prototipo es a escala 1 en 1, te podés subir y
hacerlo funcionar”,

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“El prototipo es a escala 1 en 1, te podés subir y
hacerlo funcionar”,

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