Renovables Energía

El futuro energético está en la parada del colectivo

El Municipio neuquino colocará paneles solares que abastecerán parte de la iluminación de una dársena.

Comparte esta noticia

El camino para concretar ciudades sustentables se comienza a transitar. Neuquén marca sus primeros viajes hacia el futuro energético a través de cuatro paneles solares que se colocarán en la dársena de colectivos del Parque Central y con los que generará parte de la energía que consume.

“Se va a instalar un sistema de iluminación y entre un 30% o 40% de lo que consume la dársena se va a generar con energía solar. También tiene un sistema de luz de emergencia para que la zona nunca esté oscura, y pensamos poner cargadores de celulares”, contó Matías Cicchitti, ingeniero industrial de Sungreen Energías Renovables que trabaja junto a Hybrid.

El especialista recordó que en una plaza de Buenos Aires hace unas semanas se instaló una estación solar que provee energía para que puedan cargar celulares y tener agua caliente. En el caso de la parada neuquina es la primera al sur del país y va a estar focalizada en generar un ahorro con paneles solares.

La ley 27191 o Régimen Nacional de Fomento para uso de las Fuentes Renovables de Energía se reglamentó en marzo de este año. En Neuquén se aprobó una versión provincial en junio que establece normas que permiten un usuario pueda autoabastecerse y conectarse a la red para vender el excedente.

En este caso la idea de trabajar en el espacio público surgió como propuesta por parte de dos empresas que le plantearon al Municipio seguir la línea de las leyes e incorporar energías renovables.

“La ley de inyección a red provincial se aprobó y falta la normativa, pero una vez que salga la generación eléctrica solar va a tener más rentabilidad. Ahora generamos un ahorro y tenemos un sistema de emergencia, pero cuando podamos inyectar, la dársena va a ser sustentable”, dijo el ingeniero Cicchitti.

Esta será una prueba piloto. Es un cambio para la sociedad y esta deberá adaptarse. “Los equipos los estamos exponiendo y aunque es una zona monitoreada por cámaras corren riesgo. Hay que trabajar para que los cuiden”, concluyó el ingeniero.

Inversión
30.000
pesos pueden costar los paneles solares y generarán una parte de la energía que consumen.
Corresponsalía Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.