El Llano, un oasis de nieve y diversión

Enclavado en el norte neuquino, este paraje ubicado cerca de Andacollo y Chos Malal, tiene todo para que disfruten lugareños y visitantes. No hay parque de nieve, ni centro invernal, pero todos se divierten haciendo culipatín o arrojándose en alfombras.

La falta de un parque de nieve o de centros invernales en la zona no impide que la gente disfrute de las bondades que ofrece la nieve: familias de Andacollo y Chos Malal eligen como punto de encuentro El Llano, para deslizarse en culipatin, cámaras, alfombras de autos, aunque hay también que lo hacen en esquíes y tablas de snowboard.

La zona norte de la provincia contaba con el Parque de Nieve del Cerro Wayle, en el corazón del Parque Provincial El Tromen, pero el mismo no funciona desde hace cuatro años, transformándose en un revés para la economía del lugar, dado que era la alternativa por excelencia para le época invernal. El cierre del Parque de Nieve no constituye un impedimento para que las familias disfruten de la nieve y las bondades que ofrece en la zona, aunque con algunos riesgos, debido a la presencia de pinares en el lugar.

El Llano situado a 50 kilómetros de Chos Malal y a 15 de Andacollo, a la vera de la Ruta Provincial 43, es un lugar donde el manto blanco de nieve constituye una alternativa para disfrutar.

En ese sector donde se pueden apreciar las cumbres nevadas de la Cordillera del Viento e imponentes pinares –producto de la mano del hombre–, cubiertos de un manto blanco y en un amplio cortafuego entre las cortinas de pinos, niños, jóvenes y adultos se las ingenian para pasar un día espléndido.

No faltan los mates, el café, chocolate, las tortas fritas, los choripanes o algo rico para compartir, e incluso hay quienes se trasladan hasta el lugar y ofrecen un servicio para hacer más amena la tarde y aportar ingresos a la economía familiar. Las precipitaciones níveas registradas en esta semana, seguidas por temperaturas bajo cero hicieron que la nieve se congelara y los vecinos de Andacollo fueron los primeros en llegar para disfrutar en la zona de El Llano y paulatinamente fueron sumándose quienes lo hicieron desde Chos Malal, todos bajo la premisa de divertirse y pasar un día distinto en familia. Están quienes se deslizan en esquíes o snowboard, pero la mayoría recurre a cámaras, especialmente de camiones, camionetas e incluso de máquinas, también alfombras de autos, y culipatín para poder disfrutar de la nieve. Hay otros, que se calzan las raquetas y disfrutan de las caminatas, hacen un muñeco de nieve o simplemente inmortalizan el paisaje con sus cámaras fotográficas y es que para los amantes de los safaris fotográficos este lugar tiene magia y en la medida en que la ruta provincial 43 se aproxima a Andacollo los paisajes son deslumbrantes. Cuando se llega al lugar se pueden apreciar los autos parados sobre la banquina de una recta que fue despejada de la nieve y desde aquí parte la aventura para disfrutar de la nieve. Los niños corren haciendo bolas de nieve que se tiran unos a otros, los más grandes ascienden caminando por el cortafuegos y desde lo alto descienden a toda velocidad con las cámaras o las alfombras que a veces se topan con un desnivel y desvían su rumbo deteniendo su marcha a poca distancia de algún pino.

Nieve, paisaje cordillerano y una apacible tranquilidad. Los motores de seducción de un sitio de recreación en un ámbito familiar.

¿Dónde queda?

El Llano es un paraje situado a 50 kilómetros de Chos Malal y a 15 de Andacollo, a casi 1.600 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra a la vera de la Ruta Provincial 43. Es un lugar donde el manto blanco de nieve constituye una alternativa para que los lugareños puedan disfrutar en familia.

Datos

Nieve, paisaje cordillerano y una apacible tranquilidad. Los motores de seducción de un sitio de recreación en un ámbito familiar.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios