El paraíso a pocos minutos de Neuquén

Comparte esta noticia

“La felicidad suele estar más cerca de lo que pensamos”, suele explicar un afamado consultor, en medio de sus conferencias sobre auto superación.

En efecto, así sucede en distintos ámbitos de la vida cotidiana. El mercado inmobiliario, no es la excepción. Existe a pocos kilómetros de la capital neuquina, un pequeño paraíso en desarrollo, que invita a soñar con el relax que puede significar la vida familiar en contacto con el deporte, la fauna autóctona y la riqueza verde propia de la región. Se trata del barrio “La Península, Pueblo de Viñas”, ubicado en la margen sur del Lago Mari Menuco.

El concepto del lugar gira en torno a un multi proyecto de desarrollos integrados, que combina la pata inmobiliaria con una fuerte apuesta productiva, en un marco de sumo respeto por la geografía original del lugar. Ubicado a 75 km de Neuquén, cuenta con un total de 475 hectáreas.

El proyecto urbanístico tiene una extensión de 175 hectáreas, con 8 kilómetros de costa propia.

Rodeando el mismo, se extienden las restantes 300 hectáreas destinadas a la forestación productiva. Es precisamente el proyecto forestal el que logra que el verde sea el corazón del lugar. Una de las principales dificultades que históricamente presentó la zona de Mari Menuco, es la ausencia de sombra. Sin embargo, los 1.000 lotes del emprendimiento, se encontrarán pronto rodeados por un bosque de salicáceas, coníferas, robles y algarrobos. Las parcelas son de entre 800 y 1500 metros cuadrados, con un mínimo de 20 metros de frente.

Las múltiples posibilidades que el lugar ofrece a quienes eligen el barrio como destino los fines de semana, o para vacacionar en periodo estival, incluyen en el predio una guardería náutica para quienes tienen su propia embarcación. Está proyectada la construcción de una bodega boutique, que en un futuro utilizará como insumo las uvas propias del barrio, y un apart hotel que será emplazado en la punta baja de la península, a orillas del lago. Dentro del barrio hay además, un campo de golf de 65 hectáreas.

Por las características propias de la zona, en cuanto a la fuerza que presentan los vientos, el sitio es ideal para la práctica de distintos deportes. Los amantes del windsurf, el kitesurf o el wakeboard, encuentran en esa zona del Lago Mari Menuco, algo muy parecido a su lugar en el mundo. El golf, el tenis y la práctica hípica, el treking y la pesca, son parte de la oferta.

El grado de avance en el desarrollo integral es alto. De las 300 hectáreas destinadas a forestación, ya hay 55 hectáreas implantadas. De las 30 hectáreas destinadas a viñedos, ya hay implantadas 15. La cancha de golf ya tiene 6 hoyos terminados. El proyecto paisajístico está avanzado en un 60%. En el mismo se trabaja c0n sumo respeto por las especies autóctonas, tratando de conservar cada jarilla, olivillo o chañar. Hasta el momento ya hay 135.000 árboles plantados, sobre un total de 300.000 a plantar.

En cuanto al desarrollo inmobiliario, la mitad de los lotes están vendidos, y ya hay construidas 70 casas.

La infraestructura, una pata importante de cualquier emprendimiento urbano, tampoco son un problema. La toma de agua propia, tiene capacidad para 350.000 litros/hora, un caudal mayor al que cuenta por ejemplo, una ciudad como Cinco Santos. El tendido eléctrico hasta el lugar, fue netamente financiado por la empresa desarrolladora, con una inversión superior a los $20 millones, y luego cedido al EPEN. Dentro del barrio, la electricidad llega a cada lote de forma subterránea, a fin de no contaminar la visual aérea con cables. Para el servicio de internet, hay un convenio con una proveedora local, que colocó una antena propia dentro del barrio, con lo cual la señal es excelente.

Amanecer en el lago para disfrutar un fin de semana en familia, no solo está cerca, sino que es posible.

Datos
El valor desde el que se puede acceder a un lote en “La Península”. Los más caros llegan a $1.250.000.
$315.000
Los metros cuadrados que tienen las parcelas en promedio.
1.000
Los que separan en barrio de la ciudad de Neuquén. Por las vías de acceso actuales, se puede acceder en una hora desde el centro neuquino.
75 Km

Juan Vidal, es presidente de VYA Consulting Group, la empresa a cargo del desarrollo “La Península”, y conversó con Clasificados Río Negro para brindar detalles acerca de los alcances y la etapa actual en la que se encuentra el proyecto.

Pregunta: ¿Cuál es la principal fortaleza del emprendimiento?

Respuesta: Ser un multi proyecto que abarca distintas facetas propias de la región. Y por supuesto, la posibilidad de disfrutar del verde a orillas del lago.

P: ¿Existe diferencia entre los diferentes lotes del barrio?

R: Cada lote tiene su encanto. Todas las parcelas se entregan divididas por cerco de olivares, y en el fondo lindan con 45 metros de bosque de olivares o viñedos. A su vez el retiro lateral, es de 2,5 metros a cada lado, y las filas de lotes están cruzadas, así, todos tienen en mayor o menor medida buena vista al lago.

P: ¿Cuál es el precio promedio del metro cuadrado?

R: El precio promedio es de $500 el metro cuadrado, y oscila entre $350 y $1.000.

P: ¿Hay restricciones en cuanto al tipo de materiales?

R: En general, no existen restricciones en cuanto al tipo de material. Se permite tanto construcción tradicional, como en seco. Tampoco hay requerimientos en relación a los plazos de obra. Sí se exige una construcción mínima de 65 m2.

P: ¿Existe algún tipo de financiación propia?

R: Los lotes se pueden pagar con una entrega del 30%, financiando el saldo en 24 cuotas en dólares al tipo de cambio oficial, o en 36 cuotas en pesos con una tasa del 32%.

P: ¿Es posible alquilar a un tercero con fines turísticos?

R: Por supuesto. De hecho ya hay propietarios que alquilan sus casas en el verano o por fin de semana.

P: Existe un mito acerca de que estos proyectos suelen ser elitistas ¿es así?

R: De ninguna manera. Acceder es sencillo, y es posible para cualquiera que desee ser parte y crecer junto al proyecto.

El relax en familia, a pocos kilómetros de la ciudad y a orillas de uno de los lagos más bellos de la zona, es posible en un desarrollo multi propósito.
“La potencialidad del lugar es enorme. Por la cantidad de casas construidas y el grado de avance, el proyecto “La Península” ya nos excede como desarrolladores, y ha logrado cobrar vida propia”.
“Que en estos cinco críticos años de la Argentina, haya 70 casas en un barrio como “La Península”, nos da gran optimismo para un futuro cuando las condiciones del mercado cambien”
“No hay que ser millonario para ser parte de un proyecto como este. Con las condiciones actuales de mercado y de pago, acceder es posible para cualquiera”.
Juan Vidal
La Península

TAGS.