Elena: “Abortos jamás hice, sí las ayudaba o les daba pastillas”

Comparte esta noticia

La directora del hospital, Ana Senesi, y el jefe de Atención Médica, Guillermo Elena, reaccionaron con sorpresa e indignación.

Elena negó haber realizado abortos dentro y fuera del hospital y cobrado por ellos, aunque –ante determinados casos– se manifestó en favor de las prácticas y colaborador con las pacientes.

La directora dijo que llevó estadística de raspados a Salud, acción que confirma que había sospechas de prácticas abortivas.

P-Elena, ¿por qué tienen registrados tantos legrados?

R-¡Hay muchos tipos de legrados! Por embrión muerto y retenido, huevo sin embrión, aborto incompleto, restos placentarios, biopsias (...) Hace cuatro años que no entro al quirófano.

P-Pero usted figura haciéndolos junto a otros médicos.

R-Sí, por supuesto, cuando tengo guardias pasivas. Somos sólo dos ginecólogos habilitados para prácticas quirúrgicas.

P-¿Y por qué figura también una médica haciéndolos?

R-Residente. Pero no puede hacer legrados. Sí con supervisión.

P-Testimonios nos aseguraron que usted hace abortos fuera del hospital.

R-Imposible, yo soy full time.

P-¿Cuando era ‘part’ tampoco?

R-Tampoco. Aclaro: estoy de acuerdo con el aborto no punible. Por eso, cuando era part-
time, si una persona me decía “Tengo un embarazo de 13 semanas y mi bebé es down” la ayudaba. No hacía un aborto ni legrado. Sí le daba una pastilla para que se la pusiera. Le explicaba cómo hacerlo. Qué te voy a mentir en eso.

P-¿Cobraba?

R-¡No, no! Tenía que pagar la pastilla. Pero quien dice eso que traiga las pruebas. ¡Me pone los pelos de punta!

P-Usted sabe que se dice que es médico abortero...

R-Por supuesto. Cómo no lo van a decir si estoy de acuerdo. Si vos venís con tu hija que tiene 12 años y me pedís por favor, ¿qué pasa si yo digo “comprá una pastilla y ponésela”? ¿Vos te vas a enojar conmigo? ¡Si vos me lo estás pidiendo! Además estoy de acuerdo. No sé si me entendés. ¿Por qué no investigás a quienes cobran en Roca, Huergo y Neuquén? Vos sabés quiénes son.

P-No. ¿Quiénes son?

R-Vos sabés...

P-Elena, ¿usted estuvo detenido en Córdoba en 1994?

R-1983 (intenta corregir, aunque los archivos lo desmienten). ¿A qué viene eso tan antiguo? No, detenido no estuve...

P-¿Cómo no? Si tenemos copia de su ficha policial...

R-Te explico: yo estaba en Franja Morada, Centro de Estudiantes. Me involucraron. Pero sí, nos retuvieron cinco o seis días. Hasta involucraron al rector. Era para entrar a una residencia; no estuve preso por venta de drogas. Fui sobreseído y me pidieron disculpas, como cuando fui director del hospital, que me pidieron disculpas en el 98 (debió dejar el cargo por una toma).

La directora desmintió los múltiples hechos denunciados contra el hospital y algunos profesionales. Dijo incluso desconocer las presentaciones. Entiende que hay una añeja campaña de desprestigio contra el hospital.

Al requerírsele respuestas sobre otras denuncias, respondió Senesi:

• Caso G. L. por daño de útero: “No me suena ese caso, ¿tiene historia clínica? De paso me estoy enterando”.

• Caso pelea de médicos: “Son cosas que pasan en todos los hospitales en situaciones críticas. Después se piden disculpas”. Negó que haya habido un cuchillo de por medio.

• Caso Rocío Barrera, explica Elena: “Llegó muerto el bebé. La mujer dice que no sentía los movimientos desde la tarde”.

• Denuncia de Sandra Petter, continúa Elena: “No conozco ese tema. ¿Es de una mamá que dice que no la atendió Ostoloza? Ahí anduvo todo bien. No murió nadie”.

• Caso médica Fernández contra Elena por amenazas: “¿Investigaron a la doctora Fernández? ¿Preguntaron qué opinan de ella?”, pide saber Senesi. “Me presentaron notas todos para que la sacáramos”. ¿Por qué? “Consideraban que no estaba del todo bien. No querían hacer guardia con ella”.

Elena agregó: “Es psiquiátrica, te lo tengo que decir”. Aseguró (respaldado por una recepcionista testigo del incidente, a quien llamó durante la entrevista) que nunca le contestó mal. “Es mentira lo que dice”. Y relata: “Una noche no venía el traumatólogo y me llama a mí. Como jefe médico yo no tengo que atender el teléfono después de las 16 horas. No estoy de guardia. Lo atiendo porque siempre atiendo. Le dije: ‘Vos como médica de guardia sabés que después de las 16 podés tomar decisiones grosas, como un jefe de hospital’”.

La directora asegura que pidió junta médica para Fernández y le inició sumario por abandono de guardia (el día que hizo la denuncia). Entregó a este diario voluminosa documentación que acredita el malestar contra Fernández y las acciones emprendidas.