Información útil para los futuros ingresantes

Un arquitecto o arquitecta creativos, sensibles, humanistas, con una visión universal pero también con una gran mirada sobre lo local, es el perfil profesional que se ha puesto como meta académica la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) con la nueva carrera que comenzará a dictarse en 2018 en Roca.

El umbral es alto, para que lo sepan los más de 170 estudiantes preinscriptos y 65 inscriptos que había hasta la última semana, aunque se espera que el número final de anotados ronde los 300, entre alumnos provenientes de Neuquén y Río Negro. De ellos, por orden de mérito, solo quedarán 80 que es el cupo máximo de ingreso establecido.

Será esta la primera carrera de Arquitectura en una universidad pública que se dicte en toda la Patagonia y su implementación estuvo incluida desde el principio en el proyecto institucional de la UNRN que cumplirá 10 años en el 2018.

Otra de las peculiaridades es que la carrera es una de las pocas a nivel nacional que ya antes de comenzar con su dictado cumplió con el proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Este procedimiento es el que permite otorgar a sus títulos validez nacional, según lo marca el Art. 43 de la Ley de Educación Superior para aquellas disciplinas de interés público, al igual que las ingenierías, medicina, odontología y otras pocas.

Para hablar de lo que espera a los estudiantes, “Río Negro” entrevistó a la directora de la carrera, arquitecta y doctora María Andrea Tapia. He aquí algunos de los fragmentos relevantes de la versión completa en la web.

P. ¿Qué deben esperar de la carrera los estudiantes y qué no deberían?

R. Hay dos cuestiones claves. La carrera construye una forma de pensamiento que es el pensamiento proyectual, que no solamente abarca la construcción edilicia sino que abarca todas las escalas del hábitat humano, desde poder desarrollar un picaporte -que ahora es trabajo del diseñador industrial- pero que era potestad y sigue siéndolo de los arquitectos, hasta la planificación territorial. Eso en términos físicos, pero también los habilita a ser personas de gestión, es decir estar al frente de una oficina de planificación local, una oficina de desarrollo o llevar su propio estudio. Los chicos no van a solamente proyectar. El alumno que va a entrar a la carrera de Arquitectura tiene que saber que va a entrar a una de las carreras más complejas del sistema educativo.

P. O sea que es difícil…

R. Es una de las más complejas y es difícil porque es una carrera creativa pero también tiene una parte de ciencias duras, tiene humanidades… Entonces uno puede decir: ‘Ay, a mí me encanta leer’ -y está bien- pero también tenés que saber matemáticas y física, aparte tenés que ser creativo porque todo eso lo tenés que llevar a un proyecto que es un dibujo. Lo que no significa que tengan que saber todo eso antes de entrar. Lo van a adquirir pero tienen que tener una actitud abierta y de trabajo.

P. Tanto en lo humanístico como en las ciencias duras… O sea que a quien le gusten las dos cosas va a andar bien, pero aquel que sea muy reactivo a una o la otra, tendrá que pensarlo dos veces.

R. Le va a costar porque tenemos mucha carga de las tres áreas, es decir de las humanísticas, de las artes y de las ciencias y es bastante equilibrado. El proyecto (académico) es el que cose todos los conocimientos y donde todas las ciencias duras y las humanistas hacen síntesis. Todo está muy concatenado y hay momentos en que el proceso se frena porque se necesita tener lo anterior aprendido; si no, no pueden avanzar.

P. Como es una carrera nueva, la pregunta sería ¿qué la diferencia de las otras Arquitecturas que se dictan en el resto del país?

R.La primera cosa en nuestro plan de estudios está basada en el conocimiento, reconocimiento y trabajo en el territorio patagónico. Es decir que nuestro alumno va a estar formado para poder resolver un problema metropolitano pero para resolver sobre todo problemas en territorios donde la complejidad no está dada por la densidad de edificios construida sino por la densidad paisajística que tiene un valor patrimonial para las localidades y que todavía eso no se entiende como tal.

P. Puesto que es una carrera nueva, ¿qué les gustaría mostrar como universidad dentro de cinco o diez años en relación a la carrera?

R. Creo que lo fundamental dentro de diez años es que hayamos construido profesionales que sean sensibles a los lugares donde trabajan y donde viven. Lo que nos interesa es que sea un arquitecto comprometido con su territorio, con su sociedad porque lo que significa una universidad en un territorio nuevo es la posibilidad de hacer transformaciones sociales para el progreso.

Alejandro carnevale

Arquitecta y doctora en Espacio Ambiental

“Nuestro alumno va a estar formado para resolver problemas metropolitanos pero sobre todo problemas en territorios”.

“El perfil profesional que proponemos es un arquitecto con una visión universal pero que tiene una gran mirada sobre lo local”.

“En el curso, que es introductorio, van a tener la dinámica de lo que va a suceder todos los días hasta que terminen la carrera”.

María Andrea Tapia, directora carrera Arquitectura UNRN.

En cifras

En el área proyectual, en primer año el alumno no va a trabajar con software sino a mano: papel, lápiz, microfibras, escuadras y escalímetro.

El ingresante no necesitará saber dibujo. Lo que se va a medir en el curso introductorio será la capacidad de aprendizaje, la voluntad y el interés de aprender.

La carrera tendrá un cupo de 80 estudiantes, por lo cual los ingresantes deberán realizar un curso intensivo para poder acceder al orden de mérito. Se desarrollará del 14 al 27 de febrero próximo, debiendo el alumno cumplir con el 80 por ciento de asistencia, 100 por ciento de entrega de los trabajos prácticos, 80 por ciento de los trabajos prácticos aprobados y dos evaluaciones aprobadas.

La fecha de comunicación del orden de mérito está programada para el 2 de marzo de 2018.

La carrera prevé un título intermedio, que será una tecnicatura en Comunicación y Representación Gráfica de Proyectos

Para ver los requisitos completos de documentación y administrativos para inscribirse, consultar la página web de la UNRN

http://sedealtovalle.unrn.edu.ar/

leelo en www.rionegro.com.ar

/sociedad/arquitectura-en-roca-la-unrn-espera-un-estudiante-abierto-proactivo-y-con-actitud-de-trabajo-DI3912522

Datos

María Andrea Tapia (53) es argentina pero más de diez años de residencia en Europa han convertido al suyo en un idioma español con acento internacional, que cuesta asociarlo al rioplatense, más familiar a nuestros oídos.
Se recibió de arquitecta en la Universidad Nacional de La Plata, ciudad donde se crió, y obtuvo su primer título de maestra superior de Artes en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP.
Tras emigrar a Italia en 2002, en la Universidad de Sassari, Cerdeña, obtuvo en 2009 su doctorado en Proyecto del Espacio Ambiental.
Más de diez años después regresó al país y se integró al equipo directivo y docente del proyecto de la Universidad Nacional de Río Negro.
Andrea Tapia reside en Roca durante todo el ciclo lectivo.
“Nuestro alumno va a estar formado para resolver problemas metropolitanos pero sobre todo problemas en territorios”.
“El perfil profesional que proponemos es un arquitecto con una visión universal pero que tiene una gran mirada sobre lo local”.
“En el curso, que es introductorio, van a tener la dinámica de lo que va a suceder todos los días hasta que terminen la carrera”.
800 horas
anuales es lo que debe prever el estudiante; es decir 4 horas de clase diarias y 4 horas de estudio y tareas en su casa.
del 14 al 27
de febrero de 2018 será el introductorio, en el horario de 9 a 13.
80%
de asistencia obligatoria al curso deberán completar los alumnos, 100% de entrega de trabajos y 80% de aprobación y dos evaluaciones aprobadas.
En el área proyectual, en primer año el alumno no va a trabajar con software sino a mano: papel, lápiz, microfibras, escuadras y escalímetro.
El ingresante no necesitará saber dibujo. Lo que se va a medir en el curso introductorio será la capacidad de aprendizaje, la voluntad y el interés de aprender.
leelo en www.rionegro.com.ar
/sociedad/arquitectura-en-roca-la-unrn-espera-un-estudiante-abierto-proactivo-y-con-actitud-de-trabajo-DI3912522

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