Empresas Energía

En plena crisis, renunció la cúpula de Ceipa

La conducción dio un paso al costado en medio de un momento complejo para la industria. Convocarán a elecciones.

Comparte esta noticia

La crisis que vive el sector pegó de forma particular en las pymes neuquinas. Acaso como síntoma de esa situación, renunció esta semana la primera plana de Ceipa, la cámara que nuclea a las pequeñas y medianas empresas de servicios.

El presidente Marcelo Volonté (Tec Precinc) y el vice Favio Badillo (Texey), decidieron dar un paso al costado en medio de un fuerte desgaste y tras dos gestiones consecutivas. Operativamente, la cámara quedó en manos de su gerente, Sebastián Cortez. En diálogo con este medio señaló que ahora se abre un período de 15 días para llamar a elecciones extraordinarias.

En principio, no habría candidatos postulados. La situación económica, además, desalienta a que los empresarios, la mayoría sin experiencia en conducción gremial, se sumen a ocupar los puestos de jerarquía.

Uno de los nombres que circuló es justamente el de uno de los renunciantes, el ahora exsecretario de actas, Ricardo Celli. Ya tuvo experiencia en ese rubro en anteriores gestiones.

“Venían con un desgaste de muchos años propio de la actividad. Estaban con mandato vencido y había que renovar”, señaló Cortez.

“La institución tienen empresas que han sido golpeadas por la crisis, por la baja de contrato y eso repercute”, indicó.

Recortes

En las últimas semanas, comenzaron a renegociarse algunos contratos entre las firmas de servicios y las operadoras por montos que incluyen hasta un 20% de recortes. Las petroleras buscan que el acuerdo de Vaca Muerta, que por ahora tienen como principal protagonista al sindicato, también se replique en la cadena de proveedores.

La renuncia de la cúpula fue sorpresiva para la mayoría de los integrantes de la cámara, aunque en las últimas reuniones se había hablado de esa posibilidad. La intención es poder dar oxígeno a la nueva conducción en momentos complicados para la cámara.

Aunque con altibajos, Ceipa se convirtió en un organismo gravitante en la política petrolera local. Intervino, por caso, cuando YPF bajó contratos con empresas de transporte como Texey (integrante de la cámara).

También tuvo un rol destacado en la intervención para que se ponga en marcha el Compre Neuquino.

Más de medio centenar de compañías, muchas de ellas radicadas en Cutral Co y Plaza Huincul, integran la nómina de la cámara, una de las más importantes de la provincia.

“Venían con un desgaste de muchos años, propio de la actividad y el momento. Estaban con mandato vencido y había que renovar”,
explicó el gerente que nuclea a las pymes, Sebastián Cortez.
El número
53
son las empresas asociadas a la cámara, según detalla Ceipa en su página web. Se trata de pymes del sector petrolero.
Corresponsalía Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.