Agua caliente como en la Quinta de Olivos

Una casa de climatización local comenzó a vender los termotanques solares mendocinos que Mauricio Macri hizo instalar en la residencia oficial. Aseguran que pueden ahorrar un 80% de gas y su costo arranca en los 25.000 pesos.

Neuquén sigue sumando oferta para la adquisición de productos que permiten administrar de manera sustentable la energía que necesita un hogar, comercio o industria. En coincidencia con los aumentos de las tarifas de gas, pero también con el crecimiento de una mayor conciencia ecológica, una firma local comenzó a comercializar una línea de termotanques solares.

Se trata de Gallucci, una tradicional firma de climatización de la ciudad con más de 25 años en el mercado. Los termotanques son fabricados por Energe, una pyme mendocina que adquirió súbita fama en julio pasado, cuando el presidente Mauricio Macri anunció, en el medio de la polémica por el primer tarifazo, que iba a instalar uno de los aparatos en la quinta de Olivos.

“Vamos a comercializar toda la línea de productos sustentables: agua caliente sanitaria con termotanques solares, calefacción con piso radiante o radiadores, climatización de piscinas y fotovoltaica para electricidad”, explica Gabriel Arias, gerente de Operaciones de Gallucci. También ofrecen el servicio de instalación.

Si bien hasta el momento han hecho obras puntuales como la provisión de la climatización completa de una vivienda en cercanías del lago Mari Menuco, en Neuquén Energe concretó varios trabajos, como la provisión de agua caliente para los más de cien departamentos de un edificio, para lo cual instalaron 57 paneles solares en la terraza.

“Ningún sistema de este tipo pude proveer agua caliente o climatización todo el tiempo. Cuando no hay sol no se puede, por lo que siempre se debe contar con el apoyo de un equipo tradicional que funcione a gas”, comentó Arias y precisó que “computando todo el año, el ahorro es de aproximadamente el 80 por ciento”. Neuquén y Mendoza son dos de las provincias con mayor radiación a lo largo del año.

Costos y amortización

El costo de un equipo solar para tener agua caliente es de 25.000 pesos instalado para dos personas. Un termotanque de 180 litros, para cuatro personas, ronda los 35.000 pesos. “Es probable que el costo, de acuerdo al precio del gas, se amortice en dos o tres años, pero la gente lo está viendo más por el lado del beneficio ecológico”, aseguró.

Comentó que recibieron muchas consultas de personas que están por construir su casa y quieren toda la instalación solar para las necesidades de energía. “Teniendo en cuenta que es una inversión para 30 años, incluso para toda la vida, es lógico pensar en calcular un presupuesto mayor y olvidarse totalmente, o casi, de gastos en energía para el futuro”, comentó.

juan pablo grigioni

mundopyme@rionegro.com.ar

“Ningún sistema de este tipo puede proveer agua caliente todo el tiempo. Se debe contar con un equipo a gas de apoyo”.

Gabriel Arias, gerente de Operaciones de la firma Gallucci.

El número

Energía Mundo pyme

Datos

“Ningún sistema de este tipo puede proveer agua caliente todo el tiempo. Se debe contar con un equipo a gas de apoyo”.
2 ó 3 años
puede tardarse en amortizar este tipo de instalaciones, según calcularon desde la compañía.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios