Análisis: El búmeran de los conflictos en los yacimientos neuquinos

Las presidencias de las principales petroleras que operan en la Cuenca Neuquina tomaron con agrado el anuncio del gobierno neuquino de intervenir directamente en los conflictos sociales que complican los desarrollos campo adentro en la Provincia.

La calma duró poco. Casi en simultáneo mientras el gobernador Omar Gutiérrez detallaba, frente a la prensa y los principales referentes de cuatro de las petroleras más importantes, una por una las intervenciones con las comunidades mapuches y la “pacificación” de la interna de la Uocra, una de las fracciones del gremio de la construcción irrumpía en la base de Tecpetrol, en Añelo, a los tiros.

El acuerdo, en el que también intervino el titular nacional del sindicato Gerardo Martínez, incluía una bolsa de trabajo para las obras en Fortín de Piedra de 50 y 50. Cada sector ingresaría sus trabajadores en partes iguales. Al parecer algo no se cumplió

El diálogo con las comunidades permitió destrabar un bloqueo en Bajada de Añelo. Sin embargo el pedido de esa comunidad, los Campo Maripe, es territorial y es algo que para el gobierno provincial ya estaba cerrado. Habrá que esperar para conocer el pulso del Ejecutivo en este tema.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios