Análisis: El recorte Macri para familiares también aterrizó en YPF

Datos

La medida adoptada por el presidente Mauricio Macri, que restringe a los familiares de sus ministros ocupar cargos públicos, también llegó a YPF. Octavio Frigerio, padre del actual ministro del Interior, Rogelio, presentó su renuncia –antes de conocerse el decreto– a su empleo como director en la compañía.
No es la primera vez que Frigerio se ve forzado a dejar la petrolera nacional. También fue en un enero, pero de 1990, cuando dejó su cargo de interventor en YPF por pedido del entonces presidente Carlos Menem. Encabezó su carta de renuncia así: “Estimado presidente y querido amigo”.
Dejó sus funciones en la operadora cuando iba camino
a la privatización, una tarea
para la que había sido designado apenas poco tiempo antes.
Frigerio, que se define como peronista, integró las filas del MID uno de los partidos que formó parte del conglomerado de fuerzas políticas que llevaron a Menem al poder.
Sin embargo el capítulo más difícil que le tocó atravesar, días antes de su primera salida de YPF, fue la acusación del por entonces diputado César Jaroslavsky (UCR) de tener vínculos financieros con el movimiento carapintada. Frigerio se defendió de los dichos en su contra, pero el tema nunca se aclaró.
Quién le pidió la renuncia en esa oportunidad fue Roberto Dromi, exministro menemista y asesor del también exministro Julio De Vido, ambos procesados en la causa que investiga presuntas irregularidades en la compra de gas al exterior.
Esta semana Frigerio dijo que no se trataba de “un tema técnico sino político”. En una carta dada a conocer por redes sociales repasó que su designación, en 2016, fue “inobjetable” y destacó la medida del gobierno porque necesita “fortalecer su imagen pública”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios