Energía

Análisis: Las turbulentas aguas del río de los combustibles y sus pescadores

12 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia
El proyecto de Ley que impulsan los expendedores y playeros no sólo trata sobre la liberación del precio de los combustibles. En su articulado incorpora límites a la cuota de mercado que puede mantener una misma operadora que llevaría no sólo a la principal compañía, YPF, a escoger qué parte de su firma debe vender, sino que además implicaría un cambio radical en la forma en la que históricamente han funcionado las estaciones de servicio.
Más de la mitad de las expendedoras del país operan a través de la consignación: es decir que despachan naftas que se pagan con su propia venta. De modificarse ese esquema la gran duda que comenzó a girar es saber si los estacioneros podrán garantizar la compra del combustible necesario para los usuarios, en especial en lugares alejados.
Precisamente es en esas zonas es donde la red de la firma nacional es más fuerte y suele ser la única compañía presente.
La desregulación del precio del crudo y las críticas del presidente de YPF generaron un río revuelto en el que pareciera que los estacioneros buscan, como en el dicho, pescar una ganancia aunque tal vez su objetivo sea demasiado alto.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.