Aranguren se defiende por las offshore de Shell

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, salió a responder las publicaciones periodísticas que lo vincularon a dos firmas offshore de Shell y a éstas con la compra de gas licuado y gasoil por parte del gobierno nacional.

Reconoció que recibió y “contestó” las consultas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que publicó una nueva desclasificación de documentos que muestran la operación de empresas en paraísos fiscales bajo el nombre de Paradise Papers.

Aranguren detalló que se desempeño en dos oportunidades en el exterior como empleado de Shell y agregó que “en ambos casos, era práctica común desempeñar el rol de director representante del accionista en alguna de las tantas compañías subsidiarias que operaban en dichas regiones”. Pero agregó que “ser director en estas firmas, como la operatoria de las mismas, no constituye per se un delito ni viola la ley”.

Finalmente remarcó que en la actualidad no tiene relación con la petrolera y que vendió sus acciones de la compañía, “fruto de mis 36 años de trabajo”, y que lo hizo siguiendo una recomendación de la Oficina Anticorrupción aun cuando ese organismo aclaró que no había una obligación legal de hacerlo.

El ministro aparece vinculado a dos firmas de la petrolera que en el pasado operaron en paraísos fiscales. No es el primer funcionario del gobierno mencionado.

Datos

El ministro aparece vinculado a dos firmas de la petrolera que en el pasado operaron en paraísos fiscales. No es el primer funcionario del gobierno mencionado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios