Energía Alternativa

Avanza el proyecto para instalar una planta de celdas de litio

El brazo tecnológico de YPF firmó un carta de intención con la empresa italiana FIB y la estatal jujeña Jemse. Buscan poner en valor el metal, cuya principal reserva está en la región.

01 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

La construcción de la primera planta de celdas de ion-litio de la Argentina avanza de manera lenta pero constante. Ahora Y-TEC (YPF Tecnología S.A.) firmó con la compañía italiana FIB-FAAM y la empresa Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado una carta de intención para avanzar en la anunciada fábrica.

El acto se realizó en la embajada de Argentina en Roma. El acuerdo oficializa la decisión del grupo italiano, líder de la industria dedicada a la fabricación de baterías, en avanzar con la inversión y puesta en marcha de la planta que promete convertirse en un eslabón clave para el desarrollo completo de la cadena de valor del litio en el país.

El litio se utiliza para el funcionamiento baterías de autos eléctricos, celulares, tablets e incluso satélites y Argentina, Chile y Bolivia son los tres países con mayor cantidad de litio en el mundo.

“Lo consideramos una apuesta global. Estamos construyendo una planta similar en el sur de Italia. Resulta estratégico para nosotros invertir en esta industria, y Argentina es un actor clave en el mapa internacional del litio”, dijo el presidente de la firma italiana FAAM, Federico Vitali.

Actualmente los sistemas de almacenamiento con alta eficiencia energética de FAAM se utilizan para la industria del automóvil, en aplicaciones industriales y en telecomunicaciones. Desde la empresa destacaron que trabajan con Y-TEC en el desarrollo de tecnología que les permita producir a partir del litio argentino el material activo para sus plantas de producción de celdas.

En este sentido, Y-TEC, la empresa de tecnología creada por YPF y el Conicet, tendrá un rol clave en esta alianza. También es socia tecnológica de Lithops, otra empresa italiana con la que tiene un vínculo técnico desde 2015, pionera en Europa en el desarrollo de tecnologías para la fabricación de celdas de ion-litio.

La planta será única en su tipo en Sudamérica. “Estamos dando un importante paso para la conformación de una nueva industria de base tecnológica en el país, clave para impulsar los mercados emergentes de energías renovables y movilidad eléctrica”, resaltó el gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote y agregó: “Hemos integrado nuestras capacidades con las de distintos institutos y grupos de investigación del país”, agregó.

La planta se ubicará en Jujuy De su puesta en marcha participarán además de las empresas italianas, la estatal de Jujuy (Jemse) y el grupo argentino Eurnekian. El proyecto estaría divido en cuatro módulos, de los cuales el primero tiene una inversión de entre los 60 y 80 millones de dólares.

“Es un proyecto global que nos mantendrá en la frontera y desarrollar soluciones energéticas”.
El gerente general de Y-TEC, Santiago Sacerdote, sobre el desarrollo de litio.
Corresponsalía Neuquén
Últimas noticias de ésta sección