Avanzan las gestiones con Chile por el gas neuquino

El gobierno nacional firmó con autoridades chilenas un protocolo para poner en marcha el intercambio energético en caso de urgencias temporales o emergencias. Para el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se trata de un nuevo avance en busca de “reconquistar” un mercado importante para el gas local.

Su par chileno, Andrés Rebolledo Smitmans, aseguró que “damos un paso para volver a conectarnos y volver a tener este flujo que fue muy importante para el desarrollo económico de Chile”.

En tanto Aranguren indicó que “el acuerdo nos permite, en el caso de emergencia, estar ayudándonos mutuamente, y en el largo plazo generar condiciones para intercambios comerciales, que sean para el mutuo beneficio de los dos países”.

Se explicó que las operaciones de intercambio previstas podrán realizarse siempre que no se afecte la seguridad de suministro energético del país de procedencia y que se respete la prioridad de abastecimiento de la demanda interna.

Además estarán sujetas a la autorización previa de cada Estado y se establece un plazo de hasta doce meses contados desde la fecha de la autorización para efectuarse la devolución de la energía entregada.

Las operaciones de intercambio podrán realizarse siempre que no afecten el suministro interno. El plazo para la devolución será de doce meses desde la entrega.

Energía Yacimientos

Datos

Las operaciones de intercambio podrán realizarse siempre que no afecten el suministro interno. El plazo para la devolución será de doce meses desde la entrega.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios