Das Neves y Gutiérrez, separados por el mar y la política

Análisis

Datos

“Me siento manoseado por gente que no conoce la Argentina”, disparó el gobernador de Chubut, Mario das Neves, en un mensaje al presidente Mauricio Macri. Enojado por la quita de los reembolsos por puertos patagónicos, aspira a conducir un bloque regional de “desencantados” que podría sumar a su par rionegrino Alberto Weretilneck, a la santacruceña Alicia Kirchner y a la fueguina Rosana Bertone. Das Neves también trató de “impresentable” a Juan José Aranguren por querer eliminar el barril criollo y llegó a promover una carpa negra petrolera en la Casa Rosada. Como réplica, el ministro de Energía no dejó entrar a su representante en una reunión que se hizo el lunes pasado en Buenos Aires.
Neuquén no tiene mar ni puertos. Sí sufre como Chubut la caída de la actividad hidrocarburífera, materializada ahora en la posible pérdida de entre 1.400 y 1.700 puestos de empleo. Pero el gobernador Omar Gutiérrez tomó otro camino: el del consenso. Fiel a la escuela emepenista, se aleja de la estela del conflicto. Quizás por eso tardó dos días en pronunciarse sobre la baja de equipos de YPF. ¿Cambiará ahora la estrategia?

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios