De expertos en reparaciones a creadores

La crisis de la industria potenció a una empresa local que dejó las urgencias por el diseño y desarrollo de sistemas electrónicos. Ahora buscan especializarse y masificar su producción para convertirse en líderes. Una oportunidad en épocas difíciles.

Si bien las pymes petroleras tienen escasa o nula incidencia en el diseño de la política hidrocarburífera –una queja recurrente de las cámaras que las agrupan– al mismo tiempo cuentan con una mayor flexibilidad en tiempos de cambios para adaptarse a las contínuas subas y bajas que caracterizan a la actividad.

Construcciones y Servicios del Sur, bajo la marca Mettec, es una empresa especializada en reparaciones de equipos complejos, sobre todo electrónicos. “La mayoría no tienen representantes aquí, son equipos importados y una rotura puede significar tener un equipo de perforación parado por muchas horas. Nos hemos especializado en solucionar problemas a pedido de las empresas”, comenta Iván Metrailler, integrante del directorio.

Sin embargo, la necesidad de mejorar la rentabilidad en momentos de caída de la actividad hizo que desde hace un par de años la empresa pusiera más énfasis en la otra pata del negocio: el diseño y desarrollo de sistemas propios. “Tenemos cientos de equipos desarrollados, pero siempre para una necesidad puntual. La idea es especializarnos en algunos y masificar su producción”, precisó.

El más reciente desarrollo, en etapa de prueba, es un sistema de monitoreo a distancia de los tanques usados para administrar distintos productos a los pozos de perforación. En general, una persona recorre periódicamente los tanques para medir el nivel de líquidos y otros parámetros, registrando todo en una planilla.

“Lo que diseñamos es un equipo que permite, a través de una minicomputadora y distintos sensores ubicados en cada tanque, tener en tiempo real todos los datos que necesita la empresa. Es decir que la persona encargada sabe si tiene que ir al lugar y qué es lo que tendrá que hacer”, sintetizó Mauro Rodríguez, otro de los integrantes del directorio de Mettec.

El sistema, además de ahorrar gastos, es de gran versatilidad porque permite agregar todos los sensores que sean necesarios y cambiar los parámetros a medir de acuerdo a la necesidad. “Se puede consultar por internet a través de nuestra página o vía satelital en los lugares donde no hay señal, como ocurre en los yacimientos”, agregó Rodríguez.

Existen sistemas similares pero son estandarizados, es decir que no se pueden cambiar. “Los fluidos que necesita el pozo se inyectan a través de un capilar y si este se obstruye hay que cambiarlo completo. Por eso es importante saber anticipadamente si hay un exceso de presión y de esta manera aumentar el caudal de bombeo y evitar el problema”, comentó. Por ahora están haciendo pruebas para la empresa Bolland, pero el objetivo es producir el sistema en serie.

“Nuestra actividad está muy ligada a la perforación, por eso sentimos la baja de actividad de este último año”, aseguró Metrailler.

Juan Pablo Griogioni

mundopyme@rionegro.com.ar

“Tenemos cientos de equipos desarrollados, pero siempre para una necesidad puntual. La idea es especializarnos”,

explicó Iván Metrailler, integrante del directorio

de Mattec.

La firma inició sus actividades en la década del 80 con trabajos de reparación electrónica. Ahora está enfocada en sus productos.

Datos

“Tenemos cientos de equipos desarrollados, pero siempre para una necesidad puntual. La idea es especializarnos”,
La firma inició sus actividades en la década del 80 con trabajos de reparación electrónica. Ahora está enfocada en sus productos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios