De información útil para el usuario a una nueva norma de certificación

20 abr 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Del relevamiento que el INTI está realizando en Rosario para evaluar la eficiencia energética de 550 viviendas participan 25 integrantes de los Colegios Profesionales de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingenieros Especialistas de esa ciudad que fueron capacitados previamente.

“La certificación tiene como finalidad entregar información objetiva al usuario, sea locador o comprador, sobre el comportamiento energético del inmueble y de qué manera esto puede repercutir en su economía”, explicó Tomás Bernacchia, del área Construcciones del organismo nacional.

Los resultados de esta primera experiencia permitirán determinar un Índice de Prestaciones Energéticas (IPE) que se utilizará como parámetro para el etiquetado de cada vivienda.

En paralelo, el INTI está trabajando con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) en la redacción de una normativa nacional, además de la confección de manuales y la capacitación a profesionales en la temática.

“Si una casa está “abrigada”, es decir que cuenta con un nivel de aislación térmica adecuado, perderá menos calor y eso se relaciona directamente con la eficiencia energética”, resumió Bernacchia. La norma en la que se está trabajando para que salga a discusión pública durante este año es la IRAM 11900.

Según los referentes para agilizar la reforma de los hogares ya existentes debería diseñarse un sistema de estímulos y penalidades acordes al consumo.

Corresponsalía Neuquén
Últimas noticias de ésta sección