De la posventa de equipamiento de la ex URSS
al desarrollo de Vaca Muerta

José Luis Maccario nació en Plaza Huincul y tiene 64 años. De chico se fue a Buenos Aires donde estudió ingeniería electrónica. Su inicio laboral fue en Sapesa, una empresa que se dedicaba al servicio de posventa de material de origen soviético para YPF y Gas del Estado, que llegaba como parte del acuerdo que Argentina y la ex URSS firmaron a mediados del siglo pasado.

“Esa empresa, que paulatinamente fue derivando a otras cosas, fue la antecesora de Casing, que formamos en 1993 junto con dos socios”, explica. Desde sus comienzos se dedica exclusivamente a la venta de equipos de plunger lift y de importar todos los componentes pasaron a una fabricación nacional.

“Hoy Loma Campana tiene 260 pozos en producción y 250 están usando este sistema. Es muy económico y permite mejorar mucho el rendimiento. Originalmente tenía una estadística de aplicación del 11 por ciento, pero si se cuenta con gas en superficie se puede aplicar en todos los pozos”, resaltó.

La otra proveedora del sistema es el gigante mundial Weatherford. “Ellos venden un equipo estandarizado, que muchas veces no se adapta a las características de los pozos de nuestro país. Con ellos perdimos la licitación que hizo YPF. Ocurre que en general se define por una cuestión de precios, sin tener en cuenta los detalles técnicos”, se lamentó.

Casing llega a las cuencas hidrocarburíferas de todo el país e incluso han vendido equipos a Perú, Bolivia, Ecuador y actualmente a Chile.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios