Décadas de desarrollo, años para patentar en el país

“La electrónica es la pasión de toda mi vida”, dice Hugo Rucci, investigador de 69 años nacido en General Roca, donde tiene su laboratorio particular. Estudió en una escuela técnica de Buenos Aires pero luego se dedicó a investigar por su cuenta.

“Siempre trabajé haciendo aparataje electrónico para empresas. Hace más de 30 años hacía registradores de datos para plantas de inyección de agua, por ejemplo en Catriel para la planta que tenía Pérez Companc o controles electrónicos para frigoríficos”, explicó.

Comentó que la idea de recuperar los pulsos de energía en motores “la tuve siempre, desde chico” y recordó que “en 1992 empecé a trabajar algunas horas por semana en el tema, pero a partir de 2007 le dediqué mucho más tiempo hasta que pude llegar a los ensayos que dieron estos resultados”.

Un dato curioso: a fines de 2013 Rucci presentó la carpeta para patentar el sistema pero la obtuvo antes en Estados Unidos, a pesar de que allí se presentó recién a mediados de 2014. “El primer trámite se llama revisión, es decir que simplemente tienen que mirar la carpeta que uno presenta. Aquí en Argentina todavía no superaron ese paso mientras que en Estados Unidos, donde hay 90 millones de patentes, no registró ninguna objeción”, comentó.

Rucci destacó la calidad profesional de los técnicos del INTI y en cuanto a las posibilidades de comercializarlo aseguró: “No estoy desesperado por eso, veré cómo devienen los acontecimientos”.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios