Energía Mundo pyme

El espejo de Houston para Vaca Muerta

Una comitiva de empresarios neuquinos viajó al encuentro petrolero más importante de Norteamérica. El desarrollo de los recursos no convencionales fue el eje de la visita. También se firmaron acuerdos de representación y compra de equipos.

18 may 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La participación de las pymes neuquinas en la Offshore Technology Conference (OTC) de Houston se incrementa año tras año. En la última edición, que se realizó del 30 de abril al 3 de mayo, estuvieron presentes 55 empresarios que pudieron conocer las últimas novedades tecnológicas en la cuna mundial de los no convencionales.

Parte de la comitiva neuquina también visitó la ciudad de Williamsport, en el estado de Pensilvania, donde se encuentra la formación Marcellus, que produce el 20 por ciento del gas que consume Estados Unidos. Se trata de una región que se la considera casi un espejo para pensar el desarrollo de Vaca Muerta.

Además de disponer de un espacio en el stand argentino de la OTC, los empresarios locales tomaron contacto con sus pares de todo el mundo, visitaron empresas y participaron en seminarios de negocios y encuentros de networking.

Varias empresas pudieron sellar negocios, como el caso de Open SRL. Gabriel Blasco, integrante del departamento Ingeniería de la empresa, comentó que en poco tiempo más “concretaremos la compra de herramientas para la medición de pozos entubados”, que establecen profundidad, velocidad y tensión en la bajada de herramientas”. “Son equipos con un nivel de terminación y precisión que permiten ofrecer otra calidad de servicio, que es lo que nos interesa”, destacó.

Señaló que en este tipo de encuentros no sólo se ponen al día con las novedades técnicas sino que además “podemos adquirir conocimientos sobre el manejo gerencial” y agregó que “queremos seguir aprendiendo porque Estados Unidos ya tiene un largo camino recorrido en todo lo no convencional”. Destacó especialmente lo referido al tratamiento del flow back y aseguró que “allá casi toda el agua de fractura se reutiliza, es un negocio que se viene y que va a emplear mucha mano de obra especializada”.

En tanto, Tornería Industrial firmó un contrato con una empresa fabricante de válvulas preventoras para boca de pozo, por lo que actuará como representante técnico en Argentina para la reparación de equipos y provisión de repuestos. “Nos gustaron las recorridas a empresas porque uno adquiere conocimientos y tecnología y se da cuenta de que hay cosas que se pueden replicar en la zona”, destacó el titular de la empresa, Hernán Bender.

Julián Cervera, coordinador del Programa de Apoyo a la Cadena de Valor Hidrocarburífera del Centro Pyme, explicó que “los empresarios tenían muy en claro el tipo de contactos que fueron a buscar porque ya habían participado de ediciones anteriores” y resaltó la tarea desplegada por la sede en Houston del Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG).

En números
55
empresarios participaron de la misión que desde hace tres años organiza el Centro Pyme del gobierno provincial.
20%
del gas que consume Estados Unidos se extrae de la formación Marcellus.
corresponsalía neuquén

Últimas noticias de ésta sección