El estudio tiene como objetivo resolver un problema común en las ciudades

El ingeniero agrónomo Emiliano Arduini y el licenciado en ciencias aplicadas Damián Gherscovic integran del Centro de Madera y Muebles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y son los responsables del diseño de un sistema que permite, de manera inalámbrica, realizar el control del desplazamiento y monitorear la fuerza aplicada sobre los postes de madera que sostienen cables de energía o telecomunicaciones.

El objetivo principal es obtener mediciones mucho más precisas y evitar riesgos para los ejecutores del ensayo, que actualmente tienen que registrar los parámetros de manera manual. “Aquí ya no se depende de la pericia de la operador para realizar la medición, sólo de la precisión de los elementos utilizados”, explicó Arduini.

Desde la Cooperativa CALF informaron que en la ciudad de Neuquén existen aproximadamente 50.000 postes de madera para el sistema de alumbrado público y a los hogares. A esto hay que sumar los que pertenecen a las empresas de telefonía y de televisión por cable. La caída de postes puede provocar daños a personas y bienes, además de la interrupción de los servicios.

Hasta hace un tiempo los postes eran sometidos a un proceso de creosotado para su protección contra la humedad, hongos e insectos, alargando su vida útil. Sin embargo el método ya no se utiliza por la toxicidad de la creosota, ya que contiene alquitrán y otras sustancias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios