El modelo de energía solar español llega a la región

Una empresa con operaciones en todo el mundo desembarcará en la zona con una propuesta de pequeños proyectos renovables. Buscan asociar a firmas locales y quieren promover un modelo de fideicomisos para conseguir inversores. El secreto ibérico.

Juan pablo grigioni

mundopyme@rionegro.com.ar

El déficit energético y la suba de tarifas aparecen hoy como ventajas competitivas a la hora de encarar proyectos de generación de energías renovables en la Argentina. Prueba de ello es el éxito obtenido en la primera ronda del programa Renovar, donde el gobierno nacional adjudicó 17 proyectos para la generación de 1.100 MW que prevén una inversión de 1.800 millones de dólares.

Dentro de este nuevo escenario, en pocos meses desembarcará en la región Enerpal, empresa española con 20 años de trayectoria en el rubro, no sólo en su país de origen sino en varios lugares del mundo. Ya firmaron un convenio de colaboración con la empresa local Global Velley con el objetivo de constituir una nueva empresa argentina en el plazo de dos años.

Enerpal tiene capacidad para gestionar grandes emprendimientos pero a su vez es flexible para integrar otros proyectos más pequeños que no son de interés de grandes grupos económicos, que en general apuntan a obras de 100 MW para arriba.

Otro aspecto interesante es que tienen un modelo de negocios que integra a inversores locales. “Como en un fideicomiso para construir un edificio, donde varios inversores aportan y luego obtienen una parte indivisa”, comentó Daniel Cecive, socio gerente de Global Valley. “Es decir que cualquier persona, en vez de invertir en un plazo fijo o en acciones puede participar de un negocio rentable como el de las energías renovables”, precisó.

Santiago Sánchez, presidente de Enerpal, dijo que tanto la energía eólica como la solar son muy válidas, “la ventaja que vemos en la fotovoltaica es que los tiempos de maduración son más cortos y permite hacer instalaciones más chicas” y agregó que harán foco en instalaciones para autoconsumo, “algo que con energía fotovoltaica es factible y con eólica es mucho más complejo”.

Cecive explicó que la idea no apunta a domicilios particulares o pequeños comercios sino a empresas y parques industriales porque los costos de inversión bajan si es para más de una unidad y consideró “fundamental” a la ley de generación distribuida, que permitirá vender a la red el excedente de producción.

“La zona es magnífica en cuanto a recurso: tiene sol, viento, terreno disponible y líneas cercanas para evacuar la energía, pero además existe una demanda energética que ahora se encuentra insatisfecha” –señaló Sánchez– “por ejemplo en el nuevo parque industrial de Añelo, o el caso de empresas que tienen interrumpir su producción por cortes de suministro”.

Los empresarios estimaron que en 2017 estarán instalando las oficinas en Neuquén y que la inversión estará dada en función de los proyectos que surjan.

“A medida que se intensifique el uso de estas energías habrá más componentes fabricados en el país”, comentó.

Los números

Datos

20 años
de trayectoria tiene la firma Enerpal. Nació en España, pero gestionó proyectos en Egipto, Japón y otros países.
2008
es el año en el que España eliminó los aportes estatales a las energías renovables.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios