El precio del gasoil pierde beneficios en la Patagonia

La unificación de impuestos para los combustibles, que se incluyó en la reforma tributaria, le quitó parte de los privilegios. Las naftas mantendrán la ventaja.

En noviembre de 2015 se festejó con bombos y platillos la instauración de la denominada “zona patagónica” para los combustibles líquidos, de la mano de la ley 27209 también conocida como ley Pichetto-Pereyra.

A poco más de dos años de esas celebraciones la zona se prepara para comenzar a decirle adiós a parte de ese beneficio, por lo menos, para el combustible vinculado a la actividad productiva e industrial: el gasoil.

La modificación, que flexibiliza los alcances de las excepciones, se dio por medio de la ley 27430/17, la Reforma Tributaria que fue aprobada la semana pasada en el Congreso.

El principal cambio introducido es la derogación del artículo 7º que exceptuaba del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires.

La nueva norma, en el artículo 135, marca que esa excepción ya no se mantiene para el caso del gasoil, el diesel oil y el kerosene, que pasarán a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abonará en el resto del país. En detalle mientras en el resto del país el monto fijo –que reemplaza a la vieja fórmula de porcentajes– es de 4,148 pesos por cada litro, en la zona patagónica la suma fija es de 2,246 pesos por litro.

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Según el texto la modificación entrará en vigencia el 1 de marzo y se actualizará trimestralmente por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“La zona patagónica no era un beneficio, era un reconocimiento a una zona donde las distancias son más grande y hacen necesario el uso de vehículos y desde donde se extraen además la mayoría de los hidrocarburos”, aseguró el diputado por Neuquén de Unidad Ciudadana, Darío Martínez.

Y advirtió que “lamento que hayamos entregado esto, porque va a ser cuestión de tiempo para que se avance con el resto de los combustibles, pero lo más grave es que al modificarse el gasoil este aumento va a condicionar, va a afectar todas las actividades económicas de la región porque tanto los camiones como los colectivos funcionan con gasoil”.

En contraposición, el presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) Carlos Gold, recordó que “los operadores de la provincia de Buenos Aires venían pidiendo hace tiempo que se elimine la zona patagónica porque hay unas 300 estaciones de servicio de la zona sur en riesgo de cerrar porque la gente va a cargar a donde es más barato”.

Gold explicó a “Río Negro Energía” que “la zona patagónica lo que hace es una distorsión en los precios. Esta reforma tiene un tinte parcial, en un parche que es bienvenido, pero sigue manteniéndose la distorsión”. Y remarcó que “se atenúa el beneficio sólo en el gasoil que es el combustible que está más vinculado a la actividad económica y el que más se mueve en las rutas, pero esperamos una reglamentación”.

De acuerdo a la ley que fue publicada el 29 de diciembre, las modificaciones entrarán en vigencia a partir del 1 de marzo.

Los cambios en la forma de los impuestos

La Reforma Tributaria trajo al mercado de los combustibles no sólo un nuevo impuesto al dióxido de carbono (CO2) sino también un gran cambio en la forma de calcular el impacto de los tradicionales impuestos.

En el primer caso el tributo se aplicará en forma gradual elevándose un 10% cada año, hasta completar el valor que va de los 41 a los 47 centavos por litro, pero que se actualizará trimestralmente por el índice inflacionario.

Los mayores cambios están en la forma de calcular los impuestos ahora sintetizados en uno solo (ITC) que pasan del sistema de pago de porcentajes al pago de una suma fija por litro.

“Esto es un amortiguador, porque al abonar porcentajes con cada aumento de las naftas aumentaba el impuesto en la misma relación, por lo cual es muy positivo en especial en un contexto de suba del crudo”, indicó Gold.

“La reforma es bienvenida, pero en realidad es un parche porque se mantienen las distorsiones de precios”,

aseguró el presidente de Cecha, la confederación de estacioneros, Carlos Gold.

En números

“Es un retroceso enorme. Las estaciones de Buenos Aires no se van a salvar con esto que sólo va a encarecer todo”,

aseguró el diputado nacional por Neuquén Darío Martínez.

Quieren revisiones de precios quincenales

El presidente de Cecha, Carlos Gold, aseguró que uno de los objetivos urgentes de la confederación de estacioneros es lograr que se instaure un cronograma de revisión del valor de los combustibles, que indicó debería ser quincenal.

“Para nosotros debería aprobarse un esquema de control o de ajustes que entendemos debe ser quincenal para analizar si hay que subir o bajar los precios porque el mercado se desreguló pero no sabemos cuándo las petroleras van a subir los precios ni con qué criterio”, detalló Gold.

Y tras señalar que “desde el último incremento que hubo ya tenemos una necesidad de actualización de más del 5%” indicó que “están ingresando nuevos actores y otros traders están interesados y tenemos que estar preparados para las consecuencias de la apertura del mercado”.

Datos

“La reforma es bienvenida, pero en realidad es un parche porque se mantienen las distorsiones de precios”,
2,246
pesos se deberán pagar como impuestos en la zona patagónica por cada litro de gasoil que se comercialice.
4,148
pesos por litro es lo que se abonará por el mismo tributo en el resto del país.
10%
es la suba adicional que, en promedio, tendrá el gasoil en la zona patagónica por el impacto del impuesto a la Transferencia de Combustibles.
“Es un retroceso enorme. Las estaciones de Buenos Aires no se van a salvar con esto que sólo va a encarecer todo”,

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