El Pro neuquino se embarra los zapatos en Vaca Muerta

FEDERICO ARINGOLI

federico@rionegro.com.ar

La perspectiva de Quiroga cambió y ahora reclama que el gobierno provincial ponga su parte para que el plan de Nación llegue a buen puerto.

Datos

Parecería extraño decir que el Pro busca pararse sobre Vaca Muerta, incluso cuando ni el presidente Mauricio Macri ni el ministro de Energía Juan José Aranguren pisaron los campos petroleros no convencionales; sí sus principales referentes en Neuquén viven -literalmente-sobre ella. Sin embargo, como en la convivencia, los detalles terminan de pintar el cuadro.
Desde hace algunas semanas pareciera existir casi una referencia única al negocio que eligió el gobierno nacional para direccionar la mayor porción de las inversiones extranjeras. Primero fue el intendente Horacio Quiroga quien salió públicamente a militar, para el presidente, la reactivación teórica de Vaca Muerta. El jefe comunal nunca estuvo muy convencido de las promesas del shale, bandera petrolera del MPN, y hasta no hace mucho las calificó de “populistas”. La perspectiva de Quiroga cambió y ahora reclama que el gobierno provincial ponga su parte para que el plan de Nación llegue a buen puerto.
Para sellar el compromiso, sumó su nombre al extenso listado de políticos y funcionarios que viajan desde hace unos años hasta Houston, en busca de la bendición no convencional.
El diputado nacional Leandro López fue un paso más allá y se hizo eco de una publicación periodística que da cuenta de una denuncia de YPF contra el intendente Marcelo Rucci por el presunto uso de armas durante las protestas en Rincón de los Sauces. En ese contexto escribió un tuit: “Mucha mafia para limpiar en el petróleo”.
Hay que recordar que el legislador fue uno de los impulsores de la denuncia contra la firma OPS por el delito de lavado de activos.
López estuvo días atrás en el yacimiento Loma Campana (YPF) junto a otros
diputados. Allí se
interiorizó del avance
de los desarrollos no convencionales en la Cuenca Neuquina y también de los enemigos que tiene la apuesta nacional.
La perspectiva de Quiroga cambió y ahora reclama que el gobierno provincial ponga su parte para que el plan de Nación llegue a buen puerto.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios