En Neuquén miden la falta de caños para el nuevo gas

Los gasoductos de la cuenca todavía guardan un 30% de capacidad ociosa. Sin <br />embargo las proyecciones de producción anticipan un cuello de botella después <br />del 2020. YPF y Tecpetrol avanzan con proyectos propios.

Mientras se multiplican las firmas por contratos de nuevas concesiones no convencionales para proyectos de gas, la necesidad de la ampliación del sistema de transporte se anota en las agendas de políticos, empresarios y legisladores. En estos días, se trabaja en cálculos y proyecciones para estimar qué obras se necesitan para evitar un cuello de botella.

El sistema de transporte de gas de la provincia todavía tiene una capacidad ociosa cercana al 30% pero, si todo marcha como se planifica, el tiempo de realizar las obras es ahora. La provincia, hace meses comenzó a reunirse con representantes del gobierno nacional y empresas, anticipando que con la producción creciente faltará infraestructura para evacuar hacia las plantas y las cabeceras de los gasoductos .

El mes pasado, el gobierno nacional aprobó una modificación para el sistema nacional del transporte de gas que ya permitió destrabar nuevas inversiones. El decreto 589/2017 estableció que el desarrollo y la producción de gas de reservorios no convencionales, especialmente de la Cuenca Neuquina, requerirá de la instalación y ampliación de la infraestructura de transporte para abastecer el mercado interno.

El decreto plantea que las operadoras podrán pactar obras de ampliación con los concesionarios de los gasoductos y acordar las tarifas para el transporte, cuando hasta ahora, los costos estaban normados por Enargas.

Actualmente el subsuelo neuquino entrega unos 60 millones de metros cúbicos de gas, lo que representa el 50% de la producción nacional.

En la industria estiman que el primer salto de producción para Vaca Muerta se verá entre el 2019 y 2020. En 2023, se llegará a una meseta. El IAPG elaboró un trabajo en el que calculan que se necesitarán 8.000 kilómetros de caños para gasoductos que permitan transportar la oferta de los próximos 20 años.

Trabajos en marcha

YPF comenzó a trabajar en ampliar la capacidad de los caños hace unos años en Rincón del Mangrullo y hoy tiene en marcha la expansión de un ducto de 30 kilómetros, para el despacho creciente en la Estación Fernández Oro (EFO) de Allen.

El primer tramo tendrá unos 5,3 kilómetros de extensión y atravesará parte de la zona rural para trasladar el gas hacia los gasoductos troncales Neuba I y Neuba II. La inversión es de 5 millones de dólares.

Otro de los gasoductos en marcha es el de Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint. Se trata de un ducto de 70 kilómetros que llegará a las cabeceras de TGN y TGS. La petrolera promete sumar el 17% del gas que produce Neuquén, en apenas 18 meses. En este sentido Carlos Ormachea, CEO de Tecpetrol, habló de la necesidad de la mejora de la logística, donde necesitan inversiones en el transporte terrestre.

Hay un tercer tendido de caños que está en carpeta. Tras la última resolución de Energía, se supo que la norteamericana Exxon comenzó a delinear una cañería desde Los Toldos Sur 1 hasta los gasoductos troncales que atraviesan la cuenca hasta Loma La Lata.

Rincón del Mangrullo

Un ejemplo de época

Se inauguró en 2014 y demandó una inversión de 75 millones de dólares. Tiene 55 kilómetros de extensión y una capacidad de transporte de más de 5.000.000 de metros cúbicos.

Según el vicepresidente ejecutivo de Upstream, Pablo Bizzotto, “el tight tuvo la mala suerte de desarrollarse a la sombra de Vaca Muerta, pero hoy YPF opera 17 millones de metros cúbicos día de gas tight”.

Ese caño le permitirá a Tecpetrol sacar su producción hasta tanto finalice el gasoducto propio.

En datos

Datos

60.000.000
metros cúbicos diarios
entrega la provincia. Es el
50% de lo que se produce
en todo el país.
3
nuevos proyectos suman
los no convencionales de
la Cuenca Neuquina.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios