En Neuquén se demora el uso de prácticas para ahorrar energía

Desde el INTI presentaron un programa <br />a las empresas del Parque Industrial para cambiar prácticas. Aseguran que el ahorro de ese paso permite financiar otras etapas.

El uso eficiente de la energía -o dicho en otros términos, el ahorro de costos en insumos energéticos- viene generando cada día más interés entre las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas. Todo indica que este campo irá en aumento, en paralelo con la suba de tarifas anunciada para los próximos meses.

El Centro Neuquén del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentó en el Consorcio del Parque Industrial de Neuquén su oferta tecnológica de mejora en el uso de la energía y en la productividad industrial.

“A partir de los diagnósticos que realizamos y de la información que maneja la subsecretaría de Eficiencia Energética de la Nación, detectamos que hay mucha energía que se usa mal”, comenta Fernando Barril, coordinador de la unidad técnica de Producción Sustentable del INTI Neuquén.

La primera etapa depende mucho de los hábitos de consumo. “Es recomendable que una persona tenga el control por sector o de toda la empresa, que sea el responsable de establecer los niveles de temperatura de la calefacción y el apagado de las fuentes de consumo. Esto solo ya genera un ahorro significativo”, explicó.

En principio lo que se hace es medir cuánto se está gastando de energía en condiciones normales de funcionamiento. Con esos resultados se establecen criterios de mejora. “Los objetivos se ponderan en función del impacto que tengan, a las inversiones que traigan aparejadas o lo realizable que sean en distintos plazos”, comentó y destacó que la tecnología actual ayuda mucho al control. “Hoy se puede controlar la temperatura o programar el apagado de equipos desde un celular”, aseguró.

Para Barril el uso eficiente de la energía es algo “que venía muy retrasado porque los esquemas tarifarios hacían que no se le prestara mucha atención”. Señaló que todavía el consumo energético, para la mayoría de las pymes, “representa un porcentaje menor dentro de los costos totales”, pero que ahora “se empieza a sentir más”.

¿Cuáles son las fallas más habituales por las cuales se desperdicia energía? El especialista precisó que en la climatización vinculada a los procesos productivos, como las cámaras de frío, “hay muchas deficiencias en los tipos de aislación, pérdidas que se producen en la misma estructura”. También comentó que por mala aislación de tuberías “los compresores se prenden y apagan en forma constante, generando un consumo importante”.

En cuanto a la iluminación, Barril dijo que no se verifica todavía una migración hacia el sistema led, “que además de ahorrar en consumo requiere mucho menos mantenimiento porque las luminarias duran más y porque su rendimiento no decae con el uso”.

“La idea es que con lo ahorrado en la primera etapa se pueda financiar la segunda etapa, que requiere de mayores inversiones. Pero hablar de objetivos de ahorro de entre 15 y 20 por ciento es más que razonable”, concluyó.

Juan pablo grigioni

jpgrigioni@yahoo.com.ar

En números

Energía Mundo pyme

Datos

20%
de ahorro es una meta más que satisfactoria para avanzar en un plan sustentable. Se trata un objetivo a conseguir en distintas fases de trabajo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios