Ingenieros locales con otra mirada

La carrera de la UNC preparó dos especializaciones: una en reservorios no convencionales y la otra en energía eólica. Buscan mejorar la calificación de los egresados locales. Los desafíos de los futuros profesionales.

Formación

“El conocimiento científico y tecnológico aplicado al desarrollo energético y productivo es el pilar del avance de los países más desarrollados”, dijo el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Salvador Canzonieri y dibujó el camino que eligen para capacitar aún más a sus profesionales y marchar al ritmo de las industrias energéticas.

Es así que acaban de aprobar la carrera de posgrado “Especialización en hidrocarburos con orientación en reservorios no convencionales”. Pero la región no solo lleva la fuerza del subsuelo, sino también de sus vientos, por lo que también se trabaja en el proyecto de posgrado: “Especialización en Energía Eólica”.

“La región del Comahue y específicamente la Cuenca Neuquina alberga más del 50 % de la producción y reservas de hidrocarburos de la Argentina, por lo que es el sitio de mayor necesidad de preparación profesional adecuada para enfrentar los desafíos de maximizar la recuperación de yacimientos maduros y la explotación de recursos no convencionales”, señaló Canzonieri.

La Facultad de Ingeniería es la responsable del dictado de las carreras de ingeniería con mayor matrícula en la Patagonia. Forma ingenieros en química, mecánica, civil, petróleo, eléctrica y electrónica y licenciados en geología. Los egresados tienen formación general que les permite insertarse laboralmente con facilidad, pero creen que es imprescindible acceder a mayor formación.

“Se considera que con la implementación de una especialización se podrá adquirir y mejorar el conocimiento de los participantes a nivel individual y lograr un beneficio en recurso humano calificado”, detalló en un informe Canzonieri.

La especialización responde a la detección de una demanda insatisfecha de profesionales formados en la rama de petróleo y gas. Los ingenieros en petróleo y los geólogos especializados no alcanzan para cubrir los puestos requeridos y se necesita capacitación en especialidades petroleras.

Preparan el futuro

Tanto los hidrocarburos no convencionales como las energías limpias son las dos grandes apuestas del país en los próximos años y la Facultad de Ingeniería le dará a sus egresados la posibilidad de enfrentar ambos con excelencia.

El proceso de expansión que experimentó el sector eólico en el país genera una demanda de personal especializado .

Si bien la investigación en energía eólica en la Universidad tiene más de 30 años, el objetivo es conseguir que los alumnos adquieran formación en los fundamentos y la tecnología de los sistemas de aprovechamiento de energía eólica y en las técnicas de investigación y dentro del campo.

En números

90

estudiantes por año es la graduación promedio de la Facultad de Ingeniería de la UNC en los últimos años.

Menos matriculados en los últimos dos años

Datos

En Ingeniería en Petróleo desde el 2008 hasta el 2015 se duplicó la matrícula, pero en los dos últimos años descendió. En la Lic. en Cs. Geológicas la matrícula iba en ascenso desde su creación en el 2010 y cayó en el último año.
La Facultad tiene 380 docentes, sólo un tercio de ellos tienen dedicación exclusiva.
Los egresados tienen una rápida salida laboral. Muchos antes de graduarse están trabajando.
La casa de estudios tiene convenios con empresas de la industria hidrocarburífera.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios