Innovación eléctrica: Cambios en la era del consumo inteligente

01 dic 2016 - 00:00
    Comparte esta noticia

    La instalación de un sistema de energía solar no es el primer proyecto innovador que el EPEN concreta en Centenario. Desde hace algún tiempo lleva colocados más 3.000 medidores inteligentes, que se pueden monitorear a distancia mediante wifi o fibra óptica. Para entrar en funcionamiento sólo falta la base donde se podrán leer los datos.

    El titular del organismo, Francisco Zambón, comentó que ya hay una experiencia en marcha en Aluminé, donde se hicieron cortes de servicio por falta de pago sin tener que ir al domicilio. “En un futuro, el objetivo es que el usuario pueda ir verificando en tiempo real su consumo vía internet”, adelantó.

    En cuanto al proyecto de energía solar, señaló que “se están haciendo gestiones para incorporar domicilios particulares y poder verificar cómo funcionan las dos modalidades: inyectando la energía directamente a la red y que la vivienda consuma lo que genera”.

    En este sentido, indicó que “esto viene aparejado a la ley 3006 de Energía Distribuida que sancionó la Legislatura, por la que los usuarios de energías renovables podrán derivar a la red el excedente de generación y recibir por ello una compensación”.

    Para que la ley entre en vigencia se deben definir aún algunas cuestiones técnicas, ya que hay que regular cómo será el ingreso de electricidad a las redes y de qué forma la facturarán las distribuidoras.

    Corresponsalía Neuquén
    Últimas noticias de ésta sección