Energía Generación

Llegan las energías renovables para los grandes usuarios

Nación habilitó los contratos entre privados. Los grandes usuarios deberán adquirir de fuentes limpias hasta el 8% de sus consumos.

24 ago 2017 - 00:00
Comparte esta noticia
lorena vincenty
lvincenty@rionegro.com.ar

Los grandes usuarios de energía ya pueden contratar de manera directa la provisión de energías renovables. Esta semana el Ministerio de Energía publicó la Resolución 281 que reglamenta las condiciones del Mercado a Término para que grandes usuarios accedan a energía limpia de generadores privados y comercializadores.

La Ley 26.190 establece que, para diciembre de este año, el 8% de la energía que consumen los grandes usuarios debe provenir de fuentes renovables . Luego, la Ley 27.191 –modificatoria de la anterior–, fijó un horizonte de largo plazo e impuso que, para diciembre de 2025, el 20% de sus consumos deben llegar desde la generación limpia. Esta obligación corre para aquellos consumidores que en el mercado eléctrico se los denomina como grandes usuarios, que tienen una demanda igual o superior a los 300 kW de potencia.

Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables, explicó que la norma le da “el cierre regulatorio a otra manera de contractualizar energías en el mercado, en este caso los grandes usuarios pueden salir a contratar directo con los generadores”.

Además de la compra directa, la resolución establece lo que se denominó como compras conjuntas. Incluso se estableció que quienes no informen explícitamente contrataciones directas, quedarán involucrados bajo el régimen de compras conjuntas, un mercado que tendrá una cierta regulación por parte del Estado nacional a través de Cammesa.

Los grandes usuarios, representan un porcentaje importante en la demanda del país: 25% del consumo total. En Río Negro y en Neuquén son 204 usuarios que deberán ajustarse a la ley (ver aparte). Se trata de yacimientos petroleros, galpones de fruta, frigoríficos, bombeo de agua, mineras, centros de esquí, industrias y supermercados o shoppings que, si no lo hacen, serán penalizados con multas.

“El mercado de los grandes usuarios puede salir a contratar energía renovables, incluso más del 20% entendiendo que es conveniente. Más allá de lo ambiental, que es muy importante, tiene ventajas económicas”, dijo Kind en una conferencia en la Universidad del Cema (UCEMA).

La doble vía y precios

La norma aprobada establece que la cobertura de los cupos se podrá cumplir de diversas formas: ya sea por contratación individual de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables; por autogeneración o por cogeneración o; por participación en el mecanismo de compras conjuntas administrado por Camessa o el ente que designe la autoridad de aplicación.

En este sentido, los que opten por la contratación individual, autogeneración o cogeneración deberán manifestar en forma expresa su decisión ante la autoridad de aplicación en los plazos y formas que ésta determine para quedar excluidos del mecanismo de compras conjuntas.

Los precios, en según King, serán libres. La Ley 27.191 marca un techo de 113 dólares hasta el 2017, pero “la libre contratación es libre, y los privados acordarán los precios con los generadores”, dijo el subsecretario.

Para las compras conjuntas, en cambio, agregó que los precios estarán definidos por los valores con los que se licitaron en las rondas para energías renovables RenovAr.

La norma regula además que los que opten por las compras conjuntas deberán abonar mensualmente cargos de Comercialización y Administración. En el caso de la comercialización, el cargo será a partir del 2019-20 de US$ 6 por MWh e irá creciendo a medida que los operadores cumplan la ampliación de la oferta de energías renovables, hasta llegar a 18 dólares en 2025-30. En cuanto a la administración, será de 5 centavos de dólar por MWh desde 2019 hasta el 2024.

Prioridad de despacho

Para llegar a esta regulación se trazó un largo camino. A principios de junio el borrador fue publicado por el ministerio de Energía y quedó disponible para recibir comentarios y consultas. Las mismas, según el norma, fueron analizadas y tenidas en cuenta. “Se recibieron más de 300 comentarios y sugerencias por escrito que enriquecieron el texto”, dijo Kind en la UCEMA.

Otro de los puntos importantes que regula, es que propone una forma novedosa, para el despacho ante una congestión en la red. “La red eléctrica que tenemos, no es la que queremos. Vamos a mejorar el sistema de transporte aunque llevará su tiempo. Por eso encontramos la forma de regularla administrando la prioridad del despacho”, explicó el subsecretario de Renovables.

La resolución considera en este sentido “esencial”, para propiciar las inversiones en proyectos de energías renovables, “minimizar los riesgos de congestión por falta de capacidad de la red eléctrica”. Es por eso, que cuando se trate de dos o más proyectos de energías renovables que compitan por capacidad insuficiente, se administrará la prioridad de despacho hasta contar con ampliaciones del sistema de transporte “que permitirá administrar el bien escaso para favorecer la no congestión de los proyectos renovables”, dice el texto dado a conocer esta semana.

Un listado de proyectos

También crea el Registro Nacional de Proyectos de Generación de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (RENPER) en el que se alistarán todos los proyectos de generación, cogeneración y autogeneración de energía eléctrica de fuentes renovables que se desarrollen con conexión al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Finalmente se estableció que el fiduciario del Fondo para el desarrollo de energías renovables (FODER) se quien ejecute las cauciones en caso de que el titular del proyecto no cumpla con la acreditación indicada en los plazos.

En Neuquén y Río Negro 204 consumidores, entre yacimientos, shopping y frigoríficos -entre otros-, deberá cumplir con las metas antes de diciembre.
En números
8%
es la primera meta de consumo renovable que deben cumplir los grandes usuarios desde diciembre de 2017.
204
son los consumidores que califican como grandes usuarios en la región. En Río Negro hay 140.
158 MW
es la potencia mensual
que necesitan los grandes consumidores de Río Negro
y Neuquén.
u$s 6
es el costo de comercialización por MWh para las compras conjuntas en el mercado eléctrico mayorista nacional.
La cartera que conduce Juan José Aranguren estableció tres modalidades: contratos entre las partes, auto-generación o compras conjuntas reguladas.
A los grandes usuarios les llegó la hora de salir al mercado o generarse

La región tiene un parque de consumo empujado por grandes usuarios que deberán ir tras del abastecimiento de fuentes renovables. En lo inmediato deberán abastecerse con proyectos ubicados afuera de Comahue o autogenerarse. Si bien la zona tiene un par de desarrollos eólicos licitados en las rondas RenovAr y más de una decena en carpeta, los plazos de construcción van a contramano de los tiempos que exigen los cupos de las renovables.

La provincia de Río Negro tiene 140 grandes usuarios con un promedio mensual de unos de 108 MW. En tanto para Neuquén quedan hay 64 usuarios en esa denominación con un necesidad cercana a los 50 MW. Centralmente se trata de yacimientos hidrocarburíferos, galpones de fruta, frigoríficos, bombeo de agua, mineras, centros de esquí, industrias y algunos supermercados y shoppings de grandes superficies.

Estos 204 grandes usuarios son parte del universo de los que deberán comenzar a contratar energía limpia en los próximos meses. Desde el gobierno nacional confían en que los plazos se podrán cumplir por lo que evitan hablar de penalidades por retrasos.

Una de las puertas que se abre se esconde en la nueva ronda licitatoria para fuentes limpias que establece un cupo de hasta 200 MW para la región. De todos modos no inhabilita proyectos privados que puedan surgir.

corresponsalía neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección