Vaca Muerta espera por las urnas

Las inversiones extranjeras no llegaron al ritmo esperado. Con el año electoral en marcha, lo que ocurra en octubre influirá en las próximas decisiones.

Vaca muerta

matías subat

federico aringoli

federico@rionegro.com.ar

Esta es una industria de largo plazo. No creo que las elecciones (de octubre) sean una barrera para las inversiones en el sector”. La respuesta la dio Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, pero podría haber salido de la boca de cualquier otro referente del mercado petrolero.

Vaca Muerta acumula en lo que va de 2017 seis anuncios de inversión por 4.436 millones de dólares. Se trata de proyectos pilotos por lo que el dinero se desembolsará en cinco años. El gobierno neuquino cree que, sumando las operaciones en marcha y la porción de las nuevas inversiones, este año llegarán 5.000 millones de dólares físicos para los no convencionales.

El optimismo de la cifra, a mitad de camino entre anuncios e inversión real, queda lejos de la estimación del ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien aseguró que se necesitan 10.000 millones de dólares anuales para que Vaca Muerta entre en etapa de desarrollo sostenido. Y si bien las empresas destacan los acuerdos alcanzados con los sindicatos (adenda laboral) y la extensión del plan gas, el ritmo de las inversiones no es el esperado por los gobiernos nacional ni provincial.

No es nuevo aquello de medir la salud de la actividad alrededor de los anuncios de inversión. El exgobernador Jorge Sapag llegó a contabilizar por encima de los 5.000 millones de dólares en los años de las “vacas gordas” y aunque los anunciaba como desembolsos anuales siempre fueron sumas para proyectos de tres a cinco años. A su sucesor, Omar Gutiérrez, le tocó enfrentar un contexto de retracción en la industria pero –según los empresarios de este sector– con mejores condiciones generales de inversión. Gutiérrez esperaba superar la marca de su mentor, pero este año podría ser difícil.

Cuando se lo consulta al gobernador neuquino por el retraso de las inversiones, utiliza dos conceptos. Por un lado responde que Neuquén es la segunda provincia del país con mayor inversión extranjera y, por el otro, descarta que los tiempos electorales influyan en las definiciones de las empresas: “estos son acuerdos que llevan tiempo. Hay que tener paciencia”, suele repetir.

Sin embargo al menos dos consultoras internacionales coincidieron en señalar que los comicios de octubre sí marcan la agenda de los inversores. “La mayoría está conforme con las nuevas condiciones de inversión de este gobierno, pero quieren saber realmente qué popularidad tiene y las elecciones parecen ser un buen termómetro”, aseguró una de las fuentes.

Un mercado que va camino a la desregulación y el retiro progresivo del Estado sobre los precios de los hidrocarburos y el levantamiento de las restricciones para el giro de utilidades, es un escenario ideal para la industria. A esto se suman las dos medidas estrellas del ministerio de Aranguren: la adenda laboral al convenio colectivo petrolero y la extensión de los subsidios al precio del gas.

La primera de las medidas, que se mete en la discusión por mejorar la productividad en los campos petroleros, responde a la mejora de costos exigida por las compañías. Su aplicación aún no es plena, pero es el punto de referencia para la nueva etapa de Vaca Muerta.

La extensión de la garantía de un precio para el gas de 7,5 dólares (más del doble de lo que se paga el shale gas en EE.UU.) era una medida esperada por las operadoras. A tal punto que, de los seis anuncios de inversión que se hicieron este año en Neuquén, cuatro son proyectos de gas y dos de ellos prometen cifras de producción que podrían competir contra la importación que hoy hace el país.

Si bien las cuatro apuestas de gas derivaron en nuevas concesiones no convencionales por 35 años que debió convalidar la Provincia, fueron casi los únicos nuevos anuncios de inversión petrolera en el país por fuera de los desembolsos para mantener las operaciones. Eso convirtió a Vaca Muerta casi en una isla dentro del mapa petrolero nacional.

Paradójicamente, en una industria de largo plazo, las dos medidas que permitieron estos desembarcos tienen una fecha de vencimiento próxima. El acuerdo para los cambios laborales vence en cuatro años y la extensión de los precios estímulo para el gas cae en 2021.

En medio de esos vencimientos el país volverá a elegir presidente. Si entre un gobierno y otro hubo cambios sustanciales para las condiciones de inversión, resulta lógico que se miren los comicios de medio término como una antesala de lo que serán las presidenciales de 2019. “Los inversores extranjeros conocen de los ciclos cambiantes del país , pero buscan tener alguna certeza para el corto plazo”, explicó uno de los consultores.

Por motivos externos, internos o estratégicos, Vaca Muerta no consigue la inyección de dinero necesaria para ser la garantía del autoabastecimiento hidrocarburífero del país. Para algunos la crisis petrolera internacional es imposible de saltear, para otros las medidas del ministerio de Energía llegaron tarde. También algunos creen que esta es una etapa de posicionamiento sobre la formación no convencional y que verá su esplendor en 2021 ó 2022.

Lo cierto es que los hidrocarburos no convencionales ya tallan en los valores productivos de la Cuenca Neuquina (36% del gas y 40% del petróleo) pero no tienen ni la velocidad ni el impacto que promete el discurso político sobre Vaca Muerta.

El gobierno neuquino trabaja, con Gutiérrez y los equipos de los ministerios de Economía y Energía a la cabeza, en nuevos proyectos de inversión no convencionales. Uno de ellos, el próximo anuncio importante, lo negocia YPF con una compañía extranjera sin operaciones en el país. Difícilmente se cierre antes del 22 de octubre, fecha de las elecciones legislativas nacionales. Como dijo un alto funcionario de la petrolera nacional, con toda la precisión que se puede tener por estas horas, “ojalá podamos anunciarla en los próximos tiempos”.

Los no convencionales neuquinos cosecharon este año anuncios por 4.436 millones de dólares para los próximos cinco años.
Se esperaba más.

Los acuerdos centrales para la industria impulsados por Nación, como la adenda laboral y la extensión del incentivo al precio del gas, vencen en el 2021.

En números

Datos

Los no convencionales neuquinos cosecharon este año anuncios por 4.436 millones de dólares para los próximos cinco años.
Se esperaba más.
Los acuerdos centrales para la industria impulsados por Nación, como la adenda laboral y la extensión del incentivo al precio del gas, vencen en el 2021.
nuevas inversiones se cerraron este año para la formación no convencional. Sólo dos están en marcha. La segunda inició esta semana.
6
despidos tuvo la industria petrolera desde el año pasado en las áreas neuquinas.
1.500
millones es la inversión anual estimada por el ministro Juan José Aranguren para que
Vaca Muerta despegue.
u$s 10.000

Temas

Vaca Muerta

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios