Los yacimientos de Río Negro estuvieron más activos en 2017

A diferencia de lo que ocurrió en el país, anotaron más gas y una menor caída <br />en la extracción de petróleo.

La industria hidrocarburífera en Río Negro muestra señales positivas. Pese a que su participación en la torta productiva nacional es acotada (quita en petróleo y séptima en gas) los valores interanuales consiguieron dinámica propia: a diferencia de la tendencia general, que arrastró al sector hacia la baja durante el 2017, los caños rionegrinos tuvieron más actividad que otros años.

Según los últimos datos disponibles en el país, a octubre del año pasado, la producción de gas en los yacimientos rionegrinos mostraban una suba de 4,79% en la comparación anual de los primeros diez meses. En el mismo período la extracción de petróleo cayó un 5,19%. En la observación mensual ambos hidrocarburos registraron una suba del 2,99% y 2,21%, respectivamente.

En la medición anual el gas quedó por encima del registro nacional, que tuvo una baja de entre el 0,2 y el 0,4 por ciento. El crudo rionegrino, que tuvo una caída, logró mejores rendimientos que la media del país (-7%). Incluso con la recuperación de los valores internacionales la producción comenzó a mostrar mejores indicadores en los últimos meses.

Desde la secretaría de Energía su titular, Sebastián Caldiero, señaló que los mejores rendimientos del gas en Río Negro no se deben únicamente al crecimiento que tuvo el yacimiento insignia, Estación Fernández Oro (EFO), que entrega más del 50% del fluido que se extrae en la provincia.

“La explicación no solo hay que buscarla en bloques como EFO, de donde se extrae la mitad del gas provincial y registra una variación interanual del 16%. En la segunda mitad del año hubo otros bloques con excelentes rendimientos como Agua Salada, concesionada a Tecpetrol, donde la compañía logró un aumento de su producción de gas de un 29% interanual”, explicó en declaraciones periodísticas.

Solo tres áreas concentran el 80% de la producción de gas natural: EFO (51%), Agua Salada (17%) y Entre Lomas, de la compañía del mismo nombre, que tiene una participación del 11%.

En números

Producción Energía

Datos

u$s 660
millones fue la inversión informada por las compañías
al gobierno rionegrino para todo el 2017.
4,79%
fue la curva de crecimiento
del gas en la comparación anual a octubre.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios