Nación limita por decreto las importaciones de crudo y combustibles

Mercado local

Durante el último almuerzo del Club del Petróleo el ministro de Energía, Juan José Aranguren, fue consultado por medidas para la producción de crudo convencional que viene en declino. Descartó que pueda restaurarse el esquema de precios sostén denominado “barril criollo” que fue eliminado este año.

Sin embargo esta semana el gobierno nacional oficializó un registro de operadores para la importación de crudo y derivados. La medida busca mejorar los controles al ingreso de petróleo, algo que el año pasado sirvió para controlar los precios en surtidores, y que además busca “sostener” la producción nacional.

De acuerdo al decreto 192/2017, publicado en el Boletín Oficial, los productos que deberán registrarse son los aceites crudos de petróleo, aceites crudos de mineral bituminoso, gasolinas de aviación y gasoil.

Según se establece en el texto se busca “optimizar la utilización del parque refinador local y sostener la producción de petróleo crudo de origen nacional”.

La Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos determinará los volúmenes de importación según exista una “insuficiente oferta de petróleo crudo de origen nacional de similares características a las de aquellos que solicita importar la empresa interesada”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios