Expendedores de Buenos Aires insisten con el fin de la zona patagónica

La Federación de Entidades de Combustibles anunció que insistirá con el pedido de derogación del diferencial.

Al sur de la línea imaginaria que va de Carmen de Patagones a Malargüe la sanción de la reciente Reforma Tributaria se vivió con preocupación dado que marcó una flexibilización en la zona patagónica para el precio de los combustibles que se instauró a fines del 2015 con la denominada Ley Pichetto. Pero al norte de esa línea el cambio tiene sabor a poco y desde la Federación de Expendedores de Combustibles ya anticiparon que insistirán con la derogación del beneficio impositivo que tiene la región.

La advertencia la realizó el presidente de la entidad, Juan Carlos Basílico, quien en diálogo con “Río Negro Energía” explicó que “con la Reforma Tributaria conseguimos algo para los expendedores pero no es lo que queríamos, así que vamos a insistir en que se derogue la Ley Pichetto y que sólo se exima del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) al sur del paralelo 42, como era antes”.

Mientras en las provincias patagónicas la modificación podría llegar a impactar en una suba de hasta el 10% en el precio del gasoil ya que tras estar exento pasará a pagar un 54% de impuesto, para Basílico “mantener el precio diferencial es matar a 300 estaciones de Buenos Aires que están a pocos kilómetros del límite de la zona”.

Te puede interesar ¿Quién es el dueño de los surtidores?

El referente de los 2.000 estacioneros de la provincia de Buenos Aires explicó que “ya cerraron seis estaciones” y advirtió que en la misma situación se encuentran los expendedores del sur de Mendoza y Córdoba. “Son estaciones que están a 8 ó 10 kilómetros de otra que sí entró en la Ley Pichetto y por eso les cayeron muchísimo las ventas”.

Según un relevamiento que realizó la entidad entre 2016 y 2017 varias de las estaciones ubicadas en la zona beneficiada incrementaron hasta un 30% sus ventas atrayendo en parte a consumidores de las localidades cercanas que optan por viajar hasta esas bocas de expendio para pagar menos.

“Esperamos que el cambio en el gasoil tenga un buen efecto porque es lo que más se utiliza, pero no alcanza. Queremos que haya un solo precio y no zonas con beneficios porque a un político se le ocurrió”, remarcó Basílico.

La propuesta de los expendedores es derogar la normativa del 2015, con lo cual la zona patagónica que está exenta del pago del tributo volverá a ser la comprendida al sur del paralelo 42, que marca al este el límite en Sierra Grande y al oeste en El Bolsón.

Mientras tanto en la región se aguarda el ajuste en los surtidores que, como es habitual, impactarán en los demás sectores.

En números

“Hemos conseguido algo a favor de los estacioneros pero es poco. Queremos que se derogue la ley Pichetto y haya un solo precio”,

indicó Juan Carlos Basílico, presidente de la Federación de Expendedores.

Surtidores Energía

Datos

52
fueron las estaciones de servicio de todo el país que cerraron en diciembre.
$ 7
por litro es la diferencia
que se alcanza en algunos combustibles por la ley.
“Hemos conseguido algo a favor de los estacioneros pero es poco. Queremos que se derogue la ley Pichetto y haya un solo precio”,

Temas

Combustibles

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios