Poliuretano, un camino hacia la eficiencia

Los paneles resistentes para la construcción permiten ahorrar hasta un 70% de energía por la mayor aislación.

Usar menos energía en la vida diaria es el punto que persiguen las innovaciones tecnológicas en materia de construcción. Uno de los métodos difundidos es la implementación de paneles resistentes que permiten un 70% de ahorro de energía por medio de una buena aislación térmica .

La aislación térmica es un proceso físico que incorpora tecnologías sobre la base de poliuretanos en la construcción y permite una mayor eficiencia energética. En la construcción civil, este resultado se obtiene mediante la utilización de paneles que minimizan la transmisión de calor entre los ambientes internos y externos.

Marcelo Fiszner de Dow, empresa especialista en esta tecnología, explicó que “se utiliza hace 20 años aproximadamente, y estamos convencidos de que cada vez es más importante contar con infraestructura más sustentable”. Además comentó que los materiales son muy usados en Europa y EE.UU. y fueron parte fundamental en la construcción de la Villa Olímpica de los Juegos de Río 2016 .

En el país, por ahora, el uso masivo se da en la construcción de shoppings, supermercados, concesionarios y no tanto en viviendas familiares. Fiszner explicó que mediante la utilización de paneles sandwich “desarrollamos tecnologías un 700% más eficiente que el ladrillo y un 80% mejor que la lana de vidrio –materiales más difundidos para la construcción”, explicó.

Según Fizner otras ventajas d los paneles aislantes están en el ahorro de calefacción y refrigeración, en que no emite carbono, no usa agua y genera pocos residuos. “El poliuretano aísla, es muy liviano y además presenta resistencia. Esto lo convierte en un material ideal para minimizar la utilización de vigas y otros elementos de la construcción”, aseguró y expuso que la espuma cerrada, no absorbe agua y evita la humedad y proliferaciones.

Si bien los costos entre la construcción tradicional y el poliuretano no difiere, permite economizar el tiempo en el montaje de la obra. Además se evitan irregularidades propias de la construcción tradicional, debido a que los paneles son fabricados previamente.

Sin dudas, cada vez más personas de la región se interesan en este tipo de construcciones. En un momento donde el costo de la energía crece el ahorro es importante.

“La utilización de paneles en la construcción da una opción sustentable y con impacto positivo en la productividad de las obras”.

Marcelo Fiszner, especialista en la materia de la multinacional Dow.

Ahorro Energía

Datos

“La utilización de paneles en la construcción da una opción sustentable y con impacto positivo en la productividad de las obras”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios