Por los tarifazos se consume menos gas en los hogares

En los últimos dos años registró una caída del 26% en respuesta a los fuertes incrementos tarifarios. El domiciliario dejó de ser el principal receptor del fluido.

Las ventanas cerradas y una frazada más en la cama. Ese parece haber sido el escenario en muchas de las casas de los argentinos durante este invierno dado que el último informe del ministerio de Energía de la Nación reveló que la demanda de gas natural para los hogares sigue en caída desde hace dos años y ya acumula una contracción de más del 25%.

De acuerdo al informe nacional correspondiente al tercer trimestre de este año, la demanda de gas natural para hogares cayó un 22,9% con respecto a igual trimestre del año pasado y un 26,3% si se compara con el tercer trimestre del 2015.

La contracción, que tiene un claro correlato con los bruscos incrementos tarifarios, muestra que en términos de consumo durante los meses de julio, agosto y septiembre pasado los usuarios residenciales demandaron 34,7 millones de metros cúbicos de gas, prácticamente 10 millones de metros cúbicos menos que los que utilizaron en el mismo período del año pasado.

El tercer trimestre del año mostró una caída del 0,5% en la demanda total de gas natural del país, ya que el sólo dos sectores registraron un incremento en su utilización: la industria y las centrales térmicas, que en los últimos meses dejaron casi de lado el uso de otros tipos de combustibles.

Precisamente, en la comparación de los últimos dos años se envidencia que la posición predominante que tenían los hogares en la demandas de gas natural -ostentaban en el tercer trimestre de 2015 el primer lugar con un 34% del mercado- fue paulatinamente reemplazada por el sector de las centrales eléctricas, que durante este tercer trimestre se posicionaron como el sector que encabezó las demandas del sector con un 34,4%.

En tanto que la actividad industrial acumuló en este nuevo corte del año otro período de alza, esta vez con un 9,6% en comparación con el año pasado y prácticamente igualó la demanda de los hogares de todo el país con un consumo de 34,8 millones de metros cúbicos de gas.

A partir del próximo mes entrará en vigencia una nueva suba en el precio del fluido que en promedio elevará un 45% el valor para los usuarios residenciales, por lo cual no sólo es esperable que la caída de la demanda continúe sino que además es alentada con un descuento de hasta el 10%.

En números

Datos

22,9%
fue la caída en las entregas de gas natural para domicilios entre el tercer trimestre de este año y el de 2016.
10 millones
de metros cúbicos menos demandaron los hogares entre ambos estudios.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios