Radiografía de la oferta petrolera local

El INTI firmó un convenio con el gobierno neuquino para relevar a las pequeñas y medianas empresas. Buscan que la demanda no convencional sea cubierta por firmas regionales. El acta surgió tras el acuerdo para desarrollar Vaca Muerta.

Detectar cuáles son los puntos débiles de la cadena de valor de la industria hidrocarburífera en la región es el objetivo del convenio que firmaron la provincia de Neuquén y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Con el apoyo logístico del Centro Pyme, el relevamiento, enfocado en los recursos no convencionales, será financiado por el organismo nacional.

Según explicó el secretario del Copade, Sebastián González, “el objetivo es conocer y caracterizar la oferta disponible en la región para que la demanda sea cubierta principalmente por pequeñas y medianas empresas locales que creen valor y empleos de calidad”.

Luego de que el año pasado se realizara un informe descriptivo a nivel macro, el nuevo trabajo estará dividido en dos etapas. “La primera hace foco en la cadena de valor, estableciendo cuáles son las actividades prioritarias en el desarrollo de los no convencionales, en particular el gas, mientas que en la segunda etapa se va a trabajar por grupo de empresas para detectar las brechas existentes”, detalló el gerente general del Centro Pyme, Facundo López Raggi.

Las dos etapas se completarán en lo que resta del año y parte de 2018. Para eso, se conformará un grupo de coordinación integrado por técnicos de los tres organismos involucrados en el convenio: INTI, Copade y Centro Pyme. El organismo nacional contratará a una consultora especializada.

González señaló que el Copade “aportará información sobre la planificación para ese sector y el Centro Pyme brindará muchos de los datos que ha recabado en el programa específico de desarrollo de la cadena de valor hidrocarburífera”.

El tejido empresarial neuquino está compuesto por alrededor de 31.000 unidades económicas, 500 de las cuales están insertas en la cadena de valor primario del petróleo y el gas. “Es un segmento pequeño pero de mucha importancia estratégica, económica y de generación de empleo”, comentó y especificó que “de esas 500 empresas casi 300 son pymes radicadas en Neuquén, con una facturación cercana a los 1.400 millones de dólares anuales”.

El ministro de Producción y presidente del Centro Pyme, José Brillo, enmarcó el convenio en el acuerdo firmado por el gobierno nacional, las provincias, empresas y gremios. “Hubo que trabajar duro para que se bajaran los costos, fundamentalmente en los no convencionales. Queremos que se importen maquinarias que ayuden a reducir costos en la actividad y no bienes de consumo que se pueden producir aquí”, aseguró.

Para Javier Ibáñez, presidente del INTI, “el mercado petrolero es muy competitivo, demandante y exigente” y remarcó la importancia de “trabajar para que las brechas que existen para las pymes locales sean cada vez más pequeñas. Este convenio es un primer paso para un futuro muy prometedor en Neuquén”.

juan pablo grigioni

jpgrigioni@yahoo.com.ar

Los números

Energía Mundo pyme

Datos

500
firmas forman parte de la cadena de valor de la industria petrolera en la Cuenca Neuquina: 300 son pymes.
u$s 1.400
es la facturación que generan las pequeñas y medianas empresas que participan del sector hidrocarburífero.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios