Río Negro esquiva la caída de la producción y suma nuevos proyectos

Para el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, la clave fue la renegociación de los contratos. Destacó la performance del bloque Agua Salada y anunció la licitación de dos áreas.

Estamos cerrando un año que fue complicado, pero que resultó no ser tan malo como pensábamos y con muchas expectativas de un 2018 mucho mejor”, aseguró el secretario de Energía del gobierno de Río Negro, Sebastián Caldiero. Y explicó que antes de fin de año se espera culminar con la licitación de dos bloques que se sumarán a las tres nuevas uniones de empresas (UTE) que pautó la estatal Edhipsa.

En el mapa de los hidrocarburos del país Río Negro se mantiene como la quinta productora de petróleo y la séptima de gas, y en un balance a julio en donde hubo una caída generalizada en la producción, los yacimientos de la provincia lograron no ser una isla en el mar, pero sí mantenerse a flote.

“En lo que es petróleo la caída fue de sólo el 1% y en gas, a diferencia de la caída a nivel nacional, la provincia tuvo un crecimiento del 10% en la producción”, indicó Caldiero en diálogo con “Río Negro Energía”.

El secretario explicó que la actividad se vio fundamentalmente apuntalada por los resultados de dos de sus áreas: Estación Fernández Oro (EFO) operada por YPF y Agua Salada con Tecpetrol.

En ambos casos Caldiero detalló que “son áreas que tuvieron en lo que va del año un crecimiento en su producción superior al 30%”. Y anticipó que en el caso de Tecpetrol se espera una nueva campaña de explotación con seis pozos.

Remarcó que gracias a los contratos de renegociación pautados entre 2013 y 2014 se logró llegar a acuerdos con áreas en las que los compromisos de inversión estaban rezagados. “La relación con las empresas es cordial pero los intereses en años complicados como este se contraponen y por eso se presentaron dos reclamos de parte del Estado”.

Licitaciones y socios

Pese a las adversidades en cuanto a los valores internacionales del crudo, la empresa estatal Edhipsa logró sumar dos nuevos aliados a través de uniones transitorias de empresas y en no mucho más de un mes se espera sumar un tercer socio, esta vez en una área ya en producción.

“Los acuerdos que cerramos fueron con Oil MS para exploración en Puesto Zúñiga y CGC para Angostura, con una asociación por carry de entre el 10 y el 20%”, detalló el secretario de Energía.

Para Caldiero la provincia logró campear el temporal internacional de la mano no sólo de buenos descubrimientos como ocurrió en Agua Salada, sino también con la ampliación de los compromisos en exploración, entre los que remarcó la importancia del plan por 74 millones de dólares que Pampa Energía comprometió a realizar en los próximos dos años en Río Neuquén.

La provincia tiene un total de 18 áreas a licitar, entre ellas algunas de las revertidas hace poco tiempo, sobre 44 bloques en etapa de exploración y explotación con una quincena de firmas operando en ellas a las que se sumó recientemente Energy Com S.A. (ex Américas Petrogas) con la concesión para la explotación del área Vaca Mahuida.

Con dos licitaciones en carpeta para cerrar antes de fin de año, el titular de Energía destacó que “por los buenos resultados obtenidos en algunas áreas ya se cumplieron anticipadamente los compromisos de inversión como es el caso de Estación Fernández Oro que ya tiene nuevos proyectos de ampliación”.

Y remarcó que “la perspectiva que tenemos es que el año que viene va a ser mejor, no sólo por cómo resultó este año, sino porque hubo buenos descubrimientos en las exploraciones”.

juan thomes

Agenda local abierta
Las nuevas fechas

En cuestión de días el gobierno de Río Negro abrirá el llamado a licitación para un área lindera a Estación Fernández Oro (EFO) y antes de fin de año hará lo mismo con otra que fue revertida en febrero.

En el primer caso se trata del bloque Cerro Manrique, en donde los compromisos de inversión deben superar la base de 33 millones de dólares que marcó YPF al momento de presentar su propuesta.

La segunda en entrar en licitación es Catriel Oeste, donde el proceso se desencadenó a partir de una propuesta elaborada por el mismo municipio que Catriel, que a través de una unión transitoria de empresas quiere entrar a jugar en el mundo de las operadoras, a partir de los fondos de su fundación.

En números

Datos

2
son las UTE que la estatal Edhipsa pautó este año, con Oil MS y CGC. Se espera sumar otra en el próximo mes.
390
millones de dólares alcanzan los compromisos de inversión para este año.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios