Río Negro se sube a la ola de la eficiencia energética

Roca, Godoy, Catriel y Allen recibirán fondos de Nación para el recambio de luminarias por tecnología led.

12 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

Antes de que termine 2017 un total de 45 municipios del país tendrán en marcha un plan para recambiar hasta el 70% de la luminaria local por tecnología led. La medida, que se apoya en el principal programa que tiene la subsecretaría nacional de Ahorro y Eficiencia Energética, incluirá por primera vez a localidades de la región.

Según explicó la titular de ese organismo, Andrea Heins, la metodología de selección de proyectos para la etapa inicial busca beneficiar a los planes de mayor impacto. Los municipios presentan sus propuestas y desde la secretaría, que depende del ministerio de Energía, se analizan, se aprueban y se giran los fondos.

Cuatro municipios rionegrinos serán los primeros de la región en sumarse al ambicioso plan del gobierno nacional que terminará con el recambio de 50.000 equipos. Roca, Godoy, Catriel y Allen recibirán fondos para completar el 70% de los trabajos o, si es que consiguen mejores precios, avanzar en un mayor porcentaje.

“Este es un cambio de tecnología que permite ahorrar hasta un 50%. Decimos que es hasta el 50% porque varios de los municipios que se presentaron a la convocatoria están subiluminados, entonces además del recambio se hace una adecuación del nivel de iluminación”, explicó Heins a “Río Negro Energía” en medio de la exposición Argentina Oil and Gas 2017.

Además del recambio de luminarias, la subsecretaría avanza con un sistema de créditos blandos para que las pymes puedan sumar tecnología eficiente con montos de hasta 4 millones de pesos y a una tasa del 9% anual. También se renovó el subsidio para las compañías definidas como electrointensivas, bajo el requisito de comprometer inversiones para prácticas y usos eficientes.

Conciencia en casa

Heins asegura que el principal desafío pasa por la concientización del usuario residencial. “La industria tiene un poco más de conciencia, pero los usuarios domésticos recién desde el año pasado están asumiendo el tema porque ven que puede tener un impacto en la economía del hogar”, indicó.

Heins explica que hay dos componentes: el tecnológico y el uso. Sobre lo segundo trabajan en capacitaciones a docentes y con una guía de consejos para que los usuarios comiencen a aplicar en sus viviendas. “Lo que se busca es un cambio cultural”, señaló.

En números
6%
busca bajar el consumo el Ministerio de Energía para el 2025. No descartan que la meta pueda superarse.
50%
permite ahorrar la tecnología led en comparación con los viejos sistemas.
45
municipios se sumarán antes de fin de año al plan del gobierno nacional para reemplazar los equipos del alumbrado público.
“Los usuarios domésticos recién desde el año pasado están asumiendo el tema porque ven que puede tener un impacto económico”,
explicó la subsecretaria de Ahorro y Eficiencia Energética, Andrea Heins.
Corresponsalía Neuquén

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.