Empresas Energía

Roca tendrá un ciclo combinado en 2018

El Grupo Albanesi aspira a sumar 60 megas de potencia en dos años. Ya lleva invertidos 18 millones de dólares.

01 dic 2016 - 00:00
Comparte esta noticia

El grupo Albanesi avanza con el cierre del ciclo combinado en la Estación Térmica Roca. Según publicó en su último balance, ya desembolsó unos 18 millones de dólares de una obra que costará en total 93 millones. Se trata de dinero proveniente de la caja propia, pero también de la emisión de Obligaciones Negociables que realizó en los últimos años.

La puesta en marcha de las instalaciones está prevista para el primer trimestre de 2018. “Hasta la fecha, se encuentra abonado el 40% del contrato por la turbina de vapor con General Electric, por un total de 3,1 millones de dólares”, señaló la compañía.

También remarcó que el 25% de la caldera ya está saldada al proveedor Daniel Ricca S.A. por un total de 5 millones.

Sobre los avances, la empresa también detalló en su balance que “se encuentran contratados los sistemas de control, la torre de enfriamiento, la planta de agua junto con el edificio correspondiente, el transformador de potencia y se inició la construcción de la base para el generador de vapor.

El cierre del ciclo combinado le permitirá a la central ubicada en General Roca aumentar en 60 megas de potencia su capacidad instalada, que hoy es de 130. Pero no sólo sumará más capacidad de generación, sino que además lo hará a un costo marginal bajo y quemando la misma cantidad de combustible, ya que el ciclo combinado funciona con el calor desechado por las actuales instalaciones.

Ganancias

Más allá de esta obra, el Grupo Albanesi, uno de los principales actores en el segmento de la generación, mostró una significativa suba de las ganancias en pesos, de la mano de la devaluación, la puesta en marcha de una central y los aumentos de tarifas autorizados por el gobierno en el mercado mayorista eléctrico.

Lo curioso es que, en el acumulado enero-septiembre de 2016, vendió menos electricidad que en el mismo período del año pasado.

Según declaró en su balance, las ganancias netas fueron 81,3 millones de pesos, un 184% más altas que las registradas en 2015.

Medido en dólares, el Ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) arrojó una suba del 10%.

El mayor incremento en la facturación de energía –no así en los despachos, que cayeron– fue a Cammesa. Las compras de la empresa reguladora aumentaron en un 90% en pesos, producto sobre todo de la devaluación de diciembre pasado. La suba de tarifas impactó sobre todo en las ventas el mercado spot, que creció un 40% en lo que va del año.

Inversión
u$s 93
son los millones que destinará la empresa para sumar un ciclo combinado a la Central Térmica Roca.
Corresponsalía Neuquén
Últimas noticias de ésta sección