Se acabaron las retenciones, una millonaria ancla para las provincias

La alícuota para exportar crudo dejó de regir este año. El efecto es escaso con los precios actuales, pero podría impactar si el petróleo se recupera.

Los bajos precios del crudo y el casi inexistente impacto fiscal hicieron que la noticia del fin de las retenciones al petróleo pasara desapercibida. Tras varios años de imposición de alícuotas móviles al sector, el gobierno nacional no renovó la resolución para activar derechos aduaneros. Desde ahora, vender crudo al exterior tendrá costo cero.

El régimen de alícuotas impuestas durante el kirchnerismo oficiaron de techo para el precio interno del crudo. Fue un virtual desdoblamiento del mercado, que generó pérdidas en regalías para las provincias productoras por 21.209 millones de dólares según la consultora Noanomics.

Visto desde el otro lado, implica que las petroleras resignaron la sideral suma de 180.000 millones de dólares en renta, un dinero que sobraría para poner en valor Vaca Muerta.

Claro que no todo es tan lineal. La necesidad del gobierno anterior de separar los precios externos de internos –un ensayo que también hizo con otros commodities como la soja– no obedecía tanto a razones fiscales sino al intento por contener los costos locales tras la devaluación de 2002. Si los altos precios del petróleo hubieran penetrado de forma plena en la economía argentina, el combustible se hubiese convertido en un bien impagable.

Pero una medida que se pensó como coyuntura terminó siendo estructural y recién fue revisada tras la estatización del 51% de las acciones de YPF, en medio de los desesperados pedidos del entonces CEO, Miguel Galuccio, para que suba el crudo y con él el combustible.

Con los valores actuales, las retenciones son de un punto porcentual para el crudo puesto en puerto. El costo fiscal rondará la insignificante suma de 5 millones dólares al año.

Pero ¿qué pasaría si los precios del petróleo volvieran a superar los 100 dólares? En este momento, el país no tiene barrera para que esos valores se metan por la ventana.

Números de exportaciones

Por ahora, la provincia que más exporta es Chubut. Según datos de Adnsur, las ventas al exterior de la provincia en los primeros 9 meses fueron de 13,4 millones de barriles.

Esas exportaciones representaron a valor FOB 460,6 millones de dólares.

Aunque el crudo pesado de las cuencas australes es el que más se exporta, el neuquino también podría subirse al barco. Es que desde hace algunos meses existe una sobreoferta de Medanito, y hay petróleo local que no encuentra mercado. En el sector se especula con que podrían volver las ventas al exterior.

Los números

Datos

1%
es la alícuota actual de retenciones al petróleo puesto en puerto. El porcentaje supo ser muy superior.
u$s 5
son los millones de dólares que dejará de retener el fisco tras la eliminación.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios