Total reactiva los envíos de GLP desde el país hacia Chile tras diez años

12 oct 2017 - 00:00
Comparte esta noticia

La subsidiaria argentina de Total firmó el mes pasado un contrato de exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) hacia Chile. Los envíos, que estaban suspendidos desde 2008, se realizará desde Tierra del Fuego y significarán el primer paso en el intercambio energético que buscan instalar ambos países.

Según informó el sitio EconoJournal la compañía Total Austral firmó un contrato con Enap, la petrolera estatal chilena, que incluye el despacho de 100.000 toneladas de GLP mezcla, una combinación de butano y propano, entre los meses de septiembre y abril del próximo año.

De acuerdo a la información que circuló el contrato con Enap es interrumpible. Esto significa que los envíos se mantendrán siempre y cuando existan volúmenes disponibles en el país. En caso contrario el acuerdo queda en suspenso hasta que se produzcan sobrantes.

Por su parte la petrolera chilena separará los subproductos del GLP mezcla en su planta cerca de Punta Arenas. El propano que se obtenga lo comercializará dentro de su territorio y el butano lo reexportará nuevamente hacia la Argentina para que se procese en Bahía Blanca.

Más allá de este contrato, las expectativas del ministerio de Energía pasan por reactivar los gasoductos binacionales para el 2019.

Corresponsalía Neuquén

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día” Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.

Últimas noticias de ésta sección